Sanidad ficha 900 profesionales para hacer frente a la gripe

viernes 29 de enero de 2016, 10:54h
Según el consejero, "la Comunidad ha sobrepasado esta semana el umbral epidémico de gripe con 43,58 casos cada 100.000 habitantes y el virus ha comenzado a circular y se prevé que la actividad epidémica vaya ascendiendo"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha presentado el Plan de Contingencia frente a la Gripe, dotado con hasta siete millones de euros y que incluye el refuerzo de la atención sanitaria con la contratación de hasta cerca de 900 profesionales.

Así lo ha confirmado el consejero ante los medios de comunicación, donde ha subrayado que se contratarán 371 enfermeros, 95 médicos, 350 auxiliares de enfermería, 16 técnicos especialistas en radiodiagnóstico (TER) y 66 celadores.

El plan incluye la atención telefónica personalizada y la reordenación de los recursos asistenciales, especialmente las urgencias de Atención Primaria para afrontar el incremento de casos de cada invierno. Además, será el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, quien facilitará su difusión a través de las oficinas de farmcia de la región.

El consejero de Sanidad ha explicado que "la Comunidad ha sobrepasado esta semana el umbral epidémico de gripe con 43,58 casos cada 100.000 habitantes y el virus ha comenzado a circular y se prevé que la actividad epidémica vaya ascendiendo en las próximas semanas".

No obstante, todavía "no existen datos de que pueda haber un cambio en la cepa por el cambio climático, pero puede haber una mutación".

"Esperamos que este cubierta por la vacuna", ha indicado.

Los objetivos de este plan son informar al ciudadano, innovar en la asistencia urgente extrahospitalaria, que existan sinergias entre la Atención Hospitalaria, SUMMA y Atención Primaria y la adaptar los recursos de las necesidades asistenciales.

Asimismo, el incremento de la vacunación como uno de los principales objetivos "ya ha sido alcanzado". Esta temporada se ha vacunado a 960.375 madrileños frente al virus de la gripe, 35.190 más que el año anterior y prosigue la vacunación.

Por otro lado, Sanidad ha habilitado una línea específica y gratuita para atender llamadas sobre información de gripe las 24 horas al día, a través del 900 102 112, que atienden directamente profesionales sanitarios en los casos que se precise.

SERVICIO DE RADIODIAGNOSTICO

El consejero de Sanidad ha destacado que, por primera vez, el Servicio de Radiodiagnóstico tendrá acceso directo y durante las 24 horas del día en cinco centros de especialidades de referencia que atenderán a los usuarios que acudan a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) en Madrid capital: Modesto Lafuente, Carabanchel, Federica Montseny (Vallecas), Orcasitas y Pedro González Buen (San Blas).

Sánchez Martos ha recomendado que ante cuadros de gripe la población llame al 112 y acuda al Centro de Salud, tanto en su horario habitual como tras su cierre en los 76 dispositivos de Urgencias de Atención Primaria.

Además, el Plan se basa en la mejora de la atención del enfermo crónico desde el centro de salud. El personal de enfermería realizará seguimiento preventivo del paciente con llamadas telefónicas e incrementará las visitas domiciliarias.

Por otro lado, la Consejería prevé aumentar las ambulancias que atiendan en domicilio casos por gripe "para evitar la asistencia innecesaria a las urgencias de los hospitales, así como la atención domiciliaria de los médicos y enfermeras de guardia de los centros de salud".

NIEGA QUE EL PLAN BUSQUE NO COLAPSAR HOSPITALES

Por otro lado, Sánchez Martos ha indicado que este Plan no tiene nada que ver con la intención de que no se colapsen las urgencias de los hospitales después de que se hayan publicado unas declaraciones suyas en las que se apunta a que habría afirmado que el 80 por ciento de las personas que van a urgencias, no deberían ir al hospital, como recoge 'El País'.

"No se ha activado ese plan para que no vayan los pacientes a urgencias", ha indicado el consejero, que espera que esto "quede claro". "Los objetivos de este plan son utilizar nuestros recursos asistenciales, facilitar la accesibilidad a los servicios de urgencia, reducir los tiempos de espera y evitar desplazamientos a los ciudadanos", ha añadido.

Por otro lado, ha indicado que aquella persona que se encuentre mal "debe ir a un ambulatorio y tienen la obligación de atenderle". "Esto va a ser supervisado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Hay profesionales que se niegan a salir del centro para atender a alguien urgentemente y están obligados a atender la urgencia que haya a 20 metros del centro", ha concluido el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios