Cleopatra logra 60.000 visitantes fascinados por la reina agipcia
Ampliar

Cleopatra logra 60.000 visitantes fascinados por la reina agipcia

domingo 17 de enero de 2016, 15:53h

Más de 60.000 personas ya han visitado la exposición 'Cleopatra y la fascinación de Egipto' desde su apertura el 3 de diciembre en Centro de Exposiciones Arte Canal, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Entre ellas se incluyen los más de 6.800 niños, de entre 3 y 12 años, que han participado en los talleres infantiles gratuitos que la exposición ha ofrecido durante todas las vacaciones escolares para dar a conocer Egipto y su cultura.

Desde este sábado, la exposición incorpora un nuevo atractivo, que se exhibirá hasta el 12 de marzo: un conjunto de relieves de mármol sobre la batalla de Accio (año 21 a.C.), un acontecimiento decisivo en la historia de Roma, Egipto y, por extensión, de Cleopatra.

En este enfrentamiento, las fuerzas navales de Octavio vencieron a las de Marco Antonio y Cleopatra en su pugna por el control del Mediterráneo Oriental. El conjunto de relieves, del siglo I d.C., formó parte de un friso corrido en conmemoración de la batalla en una villa italiana.

Tras pasar por Sevilla y Madrid, actualmente la pieza es propiedad del ducado de Cardona, que la conserva en Córdoba. Los relieves acaban de ser expuestos en Osaka (Japón) y, tras su paso por la sala Arte Canal, viajarán hasta el Metropolitan Museum de Nueva York.

CLEOPATRA, EJE CONDUCTOR DE LA MUESTRA

La exposición, comisariada por los profesores Giovanni Gentili y Martín Almagro-Gorbea, pretende acercar al visitante no sólo al mito sino, también, a la figura y el momento que le tocó vivir a Cleopatra VII, última reina de Egipto y eje conductor de la muestra, que puede visitarse hasta el 8 de mayo.

Más de 400 piezas arqueológicas cobran vida a través de una instalación que muestra una imagen de Egipto y el Nilo como gran cuna civilizadora; de Alejandría, como encrucijada del mestizaje cultural; y de Roma, como receptora de la influencia egipcia en aspectos que abarcaron desde la recaudación de impuestos hasta la introducción del culto a Isis.

El diseño expositivo es un cuento ilustrado que se inicia en la explanada exterior del recinto, donde se ha instalado una reproducción a gran tamaño de un gato, el animal más sagrado en la cultura egipcia y por el que Cleopatra tenía especial fascinación. En el interior, la exposición se divide en ocho ámbitos.

Entre las piezas estrella que pueden verse destacan un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C., procedente del Museo de Antropología de la Universidad de Padua; un retrato de Cleopatra de John William Waterhouse, de 1887, de colección privada; o la cabeza retrato de Cleopatra VII, de mitad del siglo I a.C., cedida por el Museo de Louvre.

Además, se expone parte del vestuario utilizado por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1963.

ARTE CANAL, MÁS DE 3 MILLONES DE VISITANTES

La exposición está abierta todos los días de 10 a 21 horas. El precio de las entradas es de 7 euros la general, 3,5 euros la reducida y gratuita para niños menores de 6 años, desempleados y personas con discapacidad.

Además, de viernes a domingo hay talleres infantiles gratuitos para niños de entre 3 y 12 años en los que pueden acercarse a la cultura egipcia a través de la arqueología, la arquitectura y el arte.

El Centro de Exposiciones Arte Canal se sitúa en uno de los cuatro compartimentos en los que se divide el Cuarto Depósito de agua enterrado de Canal de Isabel II Gestión. Este depósito nació con la misión de cubrir las necesidades de agua potable que surgieron por la expansión de Madrid.

Inaugurado como sala de exposiciones en noviembre de 2004, ha sido visitado ya por más de tres millones de personas. Bajo los arcos del depósito se han alternado exposiciones históricas, como 'Guerreros de Xi'an', 'Faraón', 'Roma SPQR', 'Tesoros de las culturas del Mundo', 'Alejandro Magno: encuentro con Oriente', 'Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio' o la celebrada el año pasado 'Itinerario de Hernán Cortés'; con otras dedicadas a la vanguardia, como 'M.C.Escher: El arte de lo imposible, a temas populares, como 'Star Wars. The Exhibition', o relacionadas con el mundo del deporte, como la dedicada al piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios