www.cronicamadrid.com

El centro de la UNED se queda en el municipio tras las dudas con Hacienda

jueves 14 de enero de 2016, 11:17h
Para que pudiese seguir funcionando tenían que darse legalmente dos condiciones. En primer lugar, que no se pusiese en riesgo la sostenibilidad financiera de la Hacienda municipal; y en segundo, asegurar que no había duplicidad de funciones
El centro de la UNED con el que cuenta San Sebastián de los Reyes se quedará finalmente en la localidad, después de que el Ayuntamiento del municipio haya resuelto algunas dudas que se la habían planteado al Ministerio de Economía y Hacienda al respecto.

Según han dado a conocer fuentes municipales, para que pudiese seguir funcionando tenían que darse legalmente dos condiciones. En primer lugar, que no se pusiese en riesgo la sostenibilidad financiera de la Hacienda municipal; y en segundo, asegurar que no había duplicidad de funciones: esto es, que no hubiese otra administración ofreciendo el mismo servicio a la ciudadanía.

El segundo trámite fue el más rápido en solventar, ya que en San Sebastián de los Reyes no presta servicio otro centro de la UNED. Por ello, se solicitó con diligencia a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid un certificado probando que no existía otro centro de estas características en la ciudad.

"El problema llegó con el primer requisito ya que, de forma sorpresiva, el Ministerio decidió requerir nuevas exigencias coincidiendo en el tiempo con el cambio de Gobierno en el municipio. Ante esta situación, la Concejalía de Economía y Hacienda remitió un informe de intervención certificando que no había riesgo para la Hacienda local, y, en paralelo, se pidieron explicaciones sobre el repentino cambio de criterio", han explicado.

A finales de 2015, el Ministerio dio la razón al Ayuntamiento, volviendo a los criterios originales, y el centro asociado de la UNED puede continuar prestando servicio a sus 1.350 alumnos; acogiendo las titulaciones adscritas a la UNED de Psicología, Derecho y Acceso para Mayores de 25 y 45 años.

Desde mediados del año pasado había incertidumbre sobre si el centro asociado de la UNED de San Sebastián de los Reyes podría seguir en funcionamiento. A pesar de llevar formando alumnos desde principios de los noventa, y coincidiendo con el cambio de Gobierno municipal, el Ministerio de Economía y Hacienda cambió los criterios aplicados a la ciudad.

El concejal de Economía y Hacienda, Ramón Sánchez Arrieta, ha explicado que "se ha tenido que pelear con el Ministerio de Hacienda, ya que su cambio de criterio no permitía seguir manteniendo este tipo de enseñanza, pero con perseverancia" han logrado "salvar el centro de la UNED y que los vecinos puedan seguir disfrutando de él".

También la concejala de Educación, Belén Ochoa, ha subrayado que "existía una gran confusión en torno a si este centro podría seguir abierto o no por entrar en competencia con la Comunidad de Madrid y no se había hecho nada por subsanarlo hasta el cambio de Gobierno municipal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios