www.cronicamadrid.com

Piden que se permita a los ayuntamiento remunicipalizar servicios

viernes 08 de enero de 2016, 13:19h
Los grupos de la izquierda han aprobado en el último pleno celebrado en la localidad una moción en la que se solicita al Gobierno central poder gestionar sus servicios con autonomía
Los grupos de la izquierda de San Sebastián de los Reyes han aprobado en el último pleno celebrado en la localidad una moción en la que se solicita al Gobierno central que permita a los ayuntamientos gestionar sus servicios con autonomía, y en su caso municipalizar los que considere oportunos.

Esto requiere un cambio en los presupuestos ya aprobados por el PP, pues con la "disposición adicional décima quinta" se hace "improbable" remunicipalizar servicios públicos por parte de los ayuntamientos, "por la cantidad de trabas y cortapisas que se ponen", según ha señalado Ganemos Sanse.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y particularmente la Concejalía de Contratación presidida por el portavoz municipal de Ganemos Sanse Javier Heras, quiere municipalizar servicios privatizados cuando esto sea posible y suponga mejorar su gestión y eficiencia.

Por ello ha iniciado un estudio de los costes de cada uno de estos servicios, valorando las ventajas que tendría poder gestionarlos de manera directa por parte del consistorio de Sanse, como es el ahorro del IVA u otras ventajas añadidas.

"Pero por desgracia el pasado 30 de octubre el PP aprobó unos Presupuestos Generales del Estado para 2016 que limitan el margen de actuación de las empresas públicas, favoreciendo que los servicios públicos se presten a través de empresas privadas, incluso aunque los estudios demuestren que mantener la privatización supone un mayor coste para los Ayuntamientos y afectara negativamente a los servicios ofrecidos", ha apuntado el portavoz del Gobierno municipal de Sanse.

Para Javier Heras, "el espíritu y la letra de los presupuestos no persiguen la eficiencia en la gestión municipal, sino que son descaradamente ideológicos, creando un yugo del que es muy difícil salir".

"Nosotros queremos hacer las cosas de una manera diferente, no externalizando y privatizando servicios y con su voto en las pasadas elecciones municipales la mayoría de los vecinos y vecinas de Sanse han apoyado otra forma de entender la gestión de lo público. Sin embargo nos vemos atados de pies y manos por los Presupuestos Generales del Estado. Si esto no cambia es muy difícil tener en cuenta factores sociales o de sostenibilidad, y tampoco se garantiza ningún ahorro o mejora de los servicios", ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios