Líderes del PSOE-M piden la cabeza de Hernández; ella aspira a la reelección

miércoles 23 de diciembre de 2015, 11:18h
La sublevación interna contra la actual secretaria general del socialismo madrileño va tomando cuerpo. Cuarenta líderes de agrupaciones socialistas de la región, junto a militantes de base y exdiputados autonómicos reclaman depurar responsabilidades y "abrir una nueva etapa" en Madrid. Mientras, Hernández anuncia que creará un Comité de Estratégia para analizar los "malos" resultados e insiste en que optará a la reeelección

Un grupo de socialistas, entre los que se encuentran cerca de 40 secretarios generales de la región, militantes de base y exdiputados autonómicos, celebraban este pasado martes una reunión en la que abogaron por abrir "un periodo de autocrítica" en el partido en Madrid y por que la dirección del PSOE-M asuma responsabilidades tras los "decepcionantes" resultados del domingo.

Según han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión, a la cita han acudido más de 300 socialistas que han analizado los resultados electorales, en una reunión que ha tenido lugar en el centro Cultural Buenavista y que ha coincidido en el tiempo con la que ha celebrado la Comisión Ejecutiva del PSOE-M para el mismo fin.

Entre las principales conclusiones extraídas se encuentra la necesidad de abrir "un periodo de autocrítica", y que la dirección del partido, "que permanece callada, asuma responsabilidades ante los decepcionantes resultados" del 20D. Y es que en las elecciones del domingo el PSOE pasó de ser la segunda a la cuarta fuerza política en la región.

Según han indicado, "la ciudadanía no se ha sentido identificada" con el PSOE. Ante ello, consideran que "hay que devolver el partido en Madrid a sus militantes y reconstruir el PSOE-M mirando a la gente" y con "democracia interna". Han pedido "integración", sacar al partido del "problema que tiene en Madrid" y "abrir una nueva etapa para el socialismo madrileño", según otras fuentes presentes en la reunión.

En la cita también se ha pedido al concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona que dé un paso al frente y se presente a secretario general del PSOE-M, pero él ha dicho que "no es momento para presentarse, sino para sacar el partido adelante".

Este martes también se ha pronunciado sobre los resultados electorales otro grupo de socialistas. Se trata de la plataforma 'Socialismo Necesario', que ha pedido "responsabilidades" a la Comisión Ejecutiva de PSOE-M ante el escenario "desolador" tras las elecciones.

Por su parte, la secretaria general del partido en Madrid, Sara Hernández, ha avanzado que ante los "malos" resultados cosechados, el PSOE-M creará un Comité de Estrategia para analizar lo sucedido. Sin embargo, no ha querido comparar los resultados del domingo con los cosechados por la federación madrileña anteriormente.

HERNANDEZ CREARA UN COMITE DE ESTRATEGIA PARA ANALIZAR "MALOS" RESULTADOS

El PSOE-M va a crear un Comité de Estrategia para analizar los "malos" resultados obtenidos por el PSOE en la Comunidad de Madrid en las elecciones del domingo, en las que los socialistas bajaron hasta convertirse en la cuarta fuerza política en la región por detrás de PP, Podemos y Ciudadanos.

Así lo ha anunciado la secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, tras la Comisión Ejecutiva del PSOE-M celebrada este pasado martes, en la que ha explicado que este Comité estará compuesto por, entre otras personalidades, diputados de la Asamblea de Madrid, alcaldes del partido y concejales socialistas.

En rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, Hernández ha calificado de "malos" los resultados obtenidos por el PSOE en la región, aunque ha incidido en que éstos "se vienen arrastrando desde hace varios comicios".

Además, ha hecho hincapié en que se trata de un resultado "muy variable", destacando que mientras que ha habido lugares con un comportamiento "muy positivo", como Fuenlabrada, y otros, como en Madrid, donde no han superado "el 10 por ciento de los votos".

A su juicio, es necesario un "análisis sosegado" que se llevará a cabo en este Comité de Estrategia, donde se señalará el "posicionamiento del partido en la calle". Si no se han tomado medidas con anterioridad, ha explicado, es porque estaban centrados en la campaña electoral.

La también alcaldesa de Getafe no ha querido comparar sus resultados con los obtenidos por el PSM anteriormente porque ellos, ha asegurado, empezarán "ahora" a trabajar tras los comicios. "Soy la secretaria general desde hace varios meses. Esta Ejecutiva empezará ahora a trabajar una vez que hemos puesto toda nuestra atención en las elecciones del 20 de diciembre", ha argumentado.

QUIERE PRESENTARSE A LA REELECCION

En relación a su liderazgo dentro del PSOE-M, ha indicado que se siente "muy a gusto" al contar con una Ejecutiva "fuerte y potente" y ha reiterado su deseo de presentarse a la reelección en el próximo Comité Regional que tendrá lugar después de la celebración del Federal.

"Evidentemente, el proyecto de esta comisión no es a medio plazo, es a largo recorrido", ha indicado.

"Aquél que quiere limitar la situación del partido a un tema de caras se equivoca. Aquí lo que queremos emprender es un análisis profundo", ha declarado al ser preguntada por si se tomarán o no medidas después de que así se hiciera con el exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, por los resultados obtenidos en la capital en las elecciones autonómicas.

RESULTADOS "ACEPTABLES" A NIVEL NACIONAL

En cuanto al ámbito nacional, Hernández ha tildado los resultados de "aceptables" y ha reiterado que desde Madrid están totalmente de acuerdo con el "no rotundo" a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. En su opinión, ha sido el PP quien "ha sumido a este país a las mayores cifras de desempleo, de precariedad, de pérdida de derechos y de limitación de libertades".

Además, Hernández ha manifestado que "el partido debe analizar minuto a minuto los nuevos acontecimientos para ver si puede cuajar un cambio en el Gobierno". La secretaria socialista ha querido además recalcar que el liderazgo del secretario general del partido, Pedro Sánchez, es "indiscutible" dentro el partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios