www.cronicamadrid.com

Alcorcón, sede de la primera Escuela de Integración para refugiados

miércoles 04 de noviembre de 2015, 14:21h

Es una de las cinco quese pretende poner en marcha, sumando una Valencia, otra en Bilbao, una Madrid centro y otra en la zona norte de la capital (Alcobendas, San Sebastián o Majadahonda)

La Fundación Deporte Integra ha presentado en Alcorcón la que será la primera Escuela de Integración para refugiados en España de las cinco que pretenden poner en marcha, sumando una Valencia, otra en Bilbao, una Madrid centro y otra en la zona norte de la capital (Alcobendas, San Sebastián o Majadahonda).

Esta iniciativa se plantea de cara a la acogida de personas refugiadas que tendrá lugar en los próximos meses y cuyo objetivo fundamental es conseguir, con el trabajo de profesionales y voluntarios, su la plena integración en la sociedad.

"La materia básica será el aprendizaje del idioma español, la adaptación al entorno y el conocimiento de la ley, además se les dará apoyo psicológico. En inicio, contaremos con traductores para llevarlo a cabo", ha dicho el presidente de la fundación, Enrique Álvarez, añadiendo que estará abierto a "todo el mundo" también a otros inmigrantes que ya se encuentren en España.

Para su puesta en marcha, según ha afirmado, se ha creado una plataforma, 'refugia2.org', con el fin de "aunar fuerzas, porque instituciones, empresas, colectivos y universidades por separado no podemos llevar a cabo esta escuela".

Por tal motivo, la fundación se está acercando a los ayuntamientos para solicitarles que se sumen a la iniciativa y firmen un convenio por el que la Administración local se comprometa a ceder el espacio, mientras la fundación se encargaría de poner a los profesionales.

En cuanto a la financiación, para funcionar los seis primeros meses necesitan un capital de 250.000 euros que pretenden conseguir con patrocinios de empresas y, fundamentalmente, mediante actividades de captación de fondos.

"Como por ejemplo, el próximo 14 y 15 de noviembre tendremos un rastrillo solidario en Madrid y el 29 de noviembre el evento Pádel Por Siria donde 15 clubes de esta modalidad, dos de ellos en Alcorcón, participarán en un macro-torneo con, esperemos, unos mil jugadores y con una inscripción de 20 euros", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, se ha mostrado satisfecho de que esta iniciativa "nazca" en Alcorcón, al ser el municipio que acogerá la primera escuela.

"Para mí es un honor poder decir que hoy es la primera vez que se presenta en España y pondremos todos los recursos necesarios para que cuando los refugiados lleguen puedan recibir la información desde el primer momento", ha dicho el regidor.

De igual modo, ha destacado la colaboración de todos los organismos implicados. "Es una medida ejemplar, pionera y posible gracias a la colaboración de muchas instancias, lo que convierte a la iniciativa en algo muy valioso. Su puesta en marcha en aquí será más una cuestión de semanas que de meses", ha insistido.

Finalmente, ha señalado que en el municipio se están trabajando en otros ámbitos como el de la vivienda. "En colaboración con la Comunidad de Madrid, se van a ceder viviendas donde puedan estar de forma temporal hasta que encuentren otro destino definitivo o el deseable, que es el retorno a su país cuando las condiciones lo permitan", ha dicho, añadiendo que de momento se desconoce cuál será la cifra de refugiados que acogerán en Alcorcón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios