Los partidos se dan un año para esclarecer la corrupción en la Comunidad

viernes 16 de octubre de 2015, 11:16h
La comisión de investigación se iniciará el 6 de noviembre con Dolores González (C,s) como presidenta . El diputado del PP Diego Sanjuanbenito será vicepresidente de la comisión y el socialista Enrique Rico, secretario. Por esta comisión pasará el caso Púnica, SERMAS, conciertos educativos, etcétera. Además se pretende que "comparezcan los corruptores"

La comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid que se va a desarrollar en la Asamblea de Madrid iniciará sus sesiones el 6 de noviembre y tendrá al menos un año de duración, tras haber sido constituida este viernes.

Así lo han indicado en declaraciones a los medios los portavoces de dicha comisión, que tendrán una reunión el próximo lunes a las 11.00 horas para acordar un plan de trabajo y una vez cerrado ese plan decidirán qué personas serán llamadas a comparecer, lo que tratándose de una comisión de investigación es obligatorio.

La presidencia de la comisión, impulsada por Ciudadanos, recaerá en una diputada de esta formación, Dolores González. El diputado del PP Diego Sanjuanbenito será vicepresidente de la comisión y el socialista Enrique Rico, secretario.

Los portavoces de los grupos serán Jesús Gómez (PP), Encarnación Moya (PSOE), Miguel Ongil (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos). En total, la comisión estará integrada por 18 miembros.

Aguado ha destacado que después de diez años se vuelva a celebrar una comisión de investigación en la Asamblea y ha considerado la celebración de una comisión de investigación sobre corrupción política "se estaba demandando por parte de los madrileños", para "conocer qué ha pasado en los últimos años".

"Desde la comisión de investigación intentaremos arrojar luz y, sobre todo exigir, responsabilidad política a aquellos que se han visto afectados de manera directa o indirecta por casos de corrupción política en los últimos años", ha señalado.

Tras calificar la comisión como "un gran paso", Aguado ha agregado que Ciudadanos será "como siempre contundentes con todos los casos de corrupción y en especial con los que han afectado a la Comunidad de Madrid".

En cuanto a los temas que se llevarán a la comisión, ha indicado que se pactarán con el resto de las fuerzas políticas y que existe "un amplio ramillete de opciones". "Así que por temas no va a ser, el problema que tenemos ahora es acotar porque ha habido tantísima corrupción en la Comunidad de Madrid que lo difícil va a ser saber en qué temas nos centramos y a qué personas llamamos a declarar", ha apostillado.

"Podemos empezar a hablar del caso Púnica, SERMAS, conciertos educativos... políticas sociales, en definitiva, y servicios sociales que han utilizado algunos dirigentes del PP intentando encubrir el interés general en interés propio de partido", ha precisado. "Tenemos una gran oportunidad por delante de descubrir qué ha pasado en la Comunidad", ha zanjado.

La portavoz del PSOE en la comisión, Encarnación Moya, ha señalado que lo que pretende su grupo y lo que le interesa a la ciudadanía es que esta comisión realice los trabajos "con todo el rigor posible, sin estridencia ninguna, intentando saber qué ha ocurrido en la Comunidad de Madrid para que hayamos llegado a estos niveles de corrupción que tiene tantísimos tentáculos que casi toques lo que toques está tocado por la corrupción".

"TIENEN QUE COMPARECER LOS CORRUPTORES"

"Hay que procurar que esto no vuelva a pasar, hacer las recomendaciones correspondientes para que esto no vuelva a ocurrir", ha agregado la socialista, al tiempo que ha destacado que aparte de las comparecencias de los altos cargos y funcionarios que "puedan aportar luz sobre este tema", también "tienen que comparecer los corruptores". "Donde hay corruptos hay corruptores y eso no lo podemos olvidar, al menos el Grupo Socialista no lo va a olvidar y creo que los ciudadanos lo agradecerán", ha aseverado.

"Tenemos claro quiénes son los responsables políticos, sabemos quiénes han permitido que esto suceda, los responsables de los gobiernos de la Comunidad de Madrid, que por acción u omisión han permitido que esto suceda", ha agregado la diputada socialista, que ha pedido "luz y taquígrafos" y "que no haya problemas para que venga a comparecer nadie".

Asimismo, se ha mostrado partidaria de que los trabajos de la comisión sean "abiertos y públicos", de manera que todos los ciudadanos tengan "acceso directo". Entre los casos que se podrían tratar, ha enumerado Gürtel, Púnica, Aneri, espionaje y Canal de Isabel II, y ha señalado que "es importante el consenso de todos los grupos" a este respecto.

Moya ha señalado que aunque en principio la mesa tiene un año de duración, "eso no quiere decir que no se pueda prorrogar", y ha avanzado que si la comisión no termina sus trabajos en un año solicitará a la mesa una prórroga para seguir trabajando "hasta que se pueda rematar un trabajo serio".

El portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, ha hecho hincapié en que la comisión sea pública y se retransmita por streaming a través de la web de la Asamblea y no solo por circuito cerrado, al tiempo que ha denunciado el "nivel de opacidad" al que, a su juicio, están acostumbrados en la Cámara regional, a la que "no se ha dado uso" durante 25 años.

Tras recalcar que el Parlamento no ha ocupado la centralidad ni de los debates ni de la toma de decisiones, ha apostado por "poner el parlamento en el centro de la vida política y hacer de la Asamblea una institución abierta y cercana a los ciudadanos.

"Nos alegramos que haya esta oportunidad", ha agregado el diputado de Podemos, para afirmar que "va a ser jugoso". Sobre los comparecientes, ha indicado que algunos nombres los tienen todos en mente, pero ha emplazado a la reunión con el resto de los grupos parlamentarios, y sobre los casos, ha dicho que hay muchos y no sabe si doce meses van a ser suficientes.

"Quiero aprovechar para decir que somos el único grupo que no somos juez y parte, no tenemos ningún investigado en ningún caso de corrupción, no tenemos que mantener a ningún gobierno, no tenemos que proteger a ningún alcalde y, por nosotros, no va a quedar y esperamos que el resto tampoco pongan problemas", ha manifestado Ongil.

"Cada euro que va a un caso de corrupción es un euro menos para apoyar políticas sociales, invertir en salir de la crisis, apoyar a la gente que ha salido mas damnificada de la crisis y lo que tenemos que hacer es ver cuales son los agujeros que permiten que se haya producido este saqueo impune de lo publico", ha zanjado.

PP ACUSA A LA OPOSICION DE FORMAR UN BLOQUE

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, ha acusado a los tres grupos de la oposición de haber "formado bloque", lo que ha atribuido a que "hay unas elecciones generales" y "lo único que se pretende es "mirar al pasado para desgastar a un partido".

"Son responsabilidades políticas ya depuradas porque todos dimitieron o fueron cesados, los tribunales están con las investigaciones pertinentes y determinarán las responsabilidades", ha agregado, al tiempo que ha insistido en que "lo único que quieren los tres grupos de la oposición es causar daño al PP", por unos años de Gobierno en los que, a su juicio, "se hicieron grandes cosas por Madrid".

En este sentido, ha señalado que en la Comunidad de Madrid se han llevado a cabo inversiones que no se pueden comparar a las de ninguna otra comunidad, al tiempo que ha lamentado que la oposición se centre en "esos casos desgraciados que la Justicia está investigando".

Finalmente, ha adelantado que su grupo tiene muchas ideas para el plan de trabajo que se tiene que aprobar y ha apuntado que probablemente la oposición ya tiene un plan de trabajo que su grupo no conoce, por lo que ha manifestado su deseo de que la oposición esté "dispuesta a dialogar".

Así, ha pedido "un auténtico debate en el que todos los grupos opinen y que no se ponga de manifiesto que esto es una causa general, como hacía la inquisición", y ha recordado que "los presos de la inquisición no sabían por qué iban a ser juzgados cuando estaban en las cárceles". "A nosotros nos gustaría que esto no fueran las cárceles secretas de la inquisición", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios