www.cronicamadrid.com

Zapata anuncia una inversión de 30 millones para Villaverde

miércoles 30 de septiembre de 2015, 12:17h
Para la rehabilitación y otras medidas de la Colonia Experimental de Villaverde Alto. Una medida que los vecinos han jaleado con "sí se puede"
El concejal de Villaverde, Guillermo Zapata, ha anunciado en el Palacio de Cibeles el destino de hasta 30 millones de euros para Áreas de Rehabilitación de la ciudad y otras medidas, con la situación de la Colonia Experimental de Villaverde Alto como telón de fondo, lo que ha provocado que la votación por unanimidad de este punto de la sesión haya sido aplaudida con gritos de "sí se puede" por parte de vecinos del distrito, presentes en el Pleno.

Zapata ha puesto sobre la mesa la "lucha incansable de los vecinos" de la Colonia Experimental, minutos antes de decirle a Ciudadanos, como grupo proponente y como partido que apoyó a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que inste al IVIMA "a cumplir sus obligaciones", después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) exige al organismo a acometer los trabajos de conservación y rehabilitación en varios inmuebles de su propiedad.

Ciudadanos ha pedido en el Pleno que se declare a la Experimental de Villaverde como Área de Rehabilitación Preferencial y que los trabajos de subsanación de los puntos señalados por las Inspección Técnicas de Edificios (ITE) se incluyan en el presupuesto de dichas áreas.

"La rehabilitación es una prioridad", ha declarado Guillermo Zapata, lo que se traduce en el compromiso de una inversión directa de 30 millones para los planes de rehabilitación en la ciudad, de los que podría dar cuenta en el Pleno monográfico previsto para octubre sobre modelo de ciudad. "Ojalá se pudiera decir que es demagogia que las viviendas de la Colonia Experimental se están cayendo pero por desgracia es verdad. Apelo a la responsabilidad de todos", ha manifestado desde su escaño.

El concejal del PP Fernando Martínez Vidal ha afirmado que su formación está "de acuerdo en dar una solución, como se ha hecho en los últimos 24 años". Así, ha recordado la llegada del Metro a Villaverde de la mano del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. También ha reconocido que la Colonia lleva "52 años sufriendo degradación". "Me alegra que el PP modifique su punto de vista", ha contestado Zapata.

ORIGEN DE LA COLONIA

La Colonia Experimental de Villaverde tiene su origen en la década de los 50, cuando la Obra Sindical del Hogar franquista construyó una treintena de bloques, con más de 400 viviendas. Desde entonces poco se ha hecho en ellas a pesar del movimiento vecinal, que siempre ha reclamado mejoras para poner coto a la inseguridad que denuncian.

Los vecinos pagaban por ellas un alquiler con derecho a compra, operación que se llevó a cabo en los 90, ya con el IVIMA como responsable. El pésimo estado de las edificaciones ha sido una constante desde entonces.

Hartos de esta situación, los vecinos acabaron en los tribunales. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló en junio de 2005 a favor de ellos condenando a la Comunidad a arreglar las deficiencias existentes en las viviendas de los demandantes. La rehabilitación ha sido parcial ya que sólo ha llegado a algunos pisos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios