www.cronicamadrid.com

Ahora Madrid busca un acuerdo para publicar los bienes de los ediles

viernes 25 de septiembre de 2015, 13:47h
Se abordará en el próximo Pleno y se pretende también publicar los informes de actividades de todos los ediles del Consistorio
Ahora Madrid buscará el acuerdo en el Pleno ordinario de este miércoles para publicar los informes de actividades y bienes de los concejales del Ayuntamiento de Madrid, ha avanzado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en la comisión del ramo.

Dichos informes ya están en poder de la Secretaría del Pleno para poder publicarlos, ha añadido el edil. "Es una responsabilidad común. Estaría bien que todos nos pusiéramos de acuerdo en avanzar en materia de transparencia", ha declarado, después de apuntar que la transparencia no tiene que verse como un "regalo para la Corporación" sino que es algo "que la ciudadanía exige desde hace muchos años".

Ahora mismo el Reglamento Orgánico del Pleno no reconoce el modo de publicar dichas declaraciones aunque tanto la Ley de Transparencia como la Ley de Haciendas Locales "dejan claro que han de ser públicas". El equipo de Soto trabaja en una modificación de este procedimiento aunque ha lamentado en este punto los ritmos del proceso. Mientras avanzarán con la propuesta que llevarán al Pleno de este miércoles.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha llevado esta cuestión a la comisión haciendo una defensa cerrada de la transparencia como herramienta "para prevenir la corrupción", la principal causante de la desafección ciudadana hacia los políticos.

"Muchos responsables políticos están bajo sospecha", ha declarado en referencia a la operación Púnica después de asegurar que una inmensa mayoría de responsables políticos son "gente honesta y trabajadora". "No es bueno vivir bajo sospecha", ha remachado.

Causapié también ha pedido que se incluya la renta de los concejales, algo que no será posible con la normativa municipal en la mano. Sólo será viable de la mano de la nueva ordenanza de Transparencia en la que trabaja el equipo capitaneado por Pablo Soto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios