La Sanidad madrileña atiende a 1.200 `sin papeles´ desde agosto

viernes 25 de septiembre de 2015, 11:54h
Sanidad ha dado ahora orden a todas las comunidades para que las personas en situación irregular sean atendidas "con o sin acuerdo" con el Ministerio. Una mesa de negociación en la que Madrid ha propuesto bajar de 6 a 3 meses el periodo mínimo de empadronamiento fijado para que los inmigrantes sean atendidos
El consejero de Sanidad del Ejecutivo madrileño, Jesús Sánchez Martos, ha avanzado que Comunidad ha dado atención sanitaria a 1.200 personas en situación irregular desde que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, dio la orden en el mes de agosto.

En un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press, el consejero ha avanzado que la Comunidad está elaborando una instrucción para establecer un procedimiento homogéneo que garantice la continuidad asistencial a las personas en situación irregular.

Mientras tanto, ha explicado que, tal y como anunció Cifuentes, "no presionada por ninguna decisión de la Asamblea", se está atendiendo a las personas en situación irregular como al resto.

En concreto, ha precisado que, desde que en agosto se dio la orden, la sanidad madrileña ha atendido a 1.200 personas en situación irregular.

No obstante, ha apostado por que el acuerdo de cómo se debe tratar a estas personas llegue con "consenso" en el Consejo Interterritorial de Salud.

SANIDAD PIDE A LAS COMUNIDADES QUE LES ATIENDAN

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, pide a las comunidades autónomas que ofrezcan atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular "con o sin acuerdo" a la hora de fijar unos criterios comunes para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Aconsejamos a las comunidades que, con o sin acuerdo, con independencia de que unos digan, esas normas o guías básicas puedan adaptarse para que el inmigrante irregular tenga la asistencia sanitaria", ha defendido en el Senado tras comparecer en la Comisión de Presupuestos.

En declaraciones a los medios, Moreno ha explicado que esta semana acabó el plazo de quince días que dieron a los gobiernos autonómicos para presentar alegaciones al documento de mínimos que planteó el Ministerio para armonizar la atención de este colectivo.

Tanto la Comunidad de Madrid como Murcia, ha reconocido, han propuesto bajar de seis a tres meses el periodo de empadronamiento mínimo fijado para que estos inmigrantes pudieran ser atendidos en los centros de salud y, en caso de que el médico de familia lo viera necesario, por el médico especialista.

En cualquier caso, ha aclarado Moreno, la propuesta "no era propia del Ministerio" sino que se basaba en lo que las comunidades iban planteando.

"Son propuestas que hacen las comunidades y que tenemos que hacer de forma armonizada, no es una imposición del ministerio", ha reconocido el 'número dos' de Sanidad, ya que los gobiernos autonómicos son quienes tienen la competencia y "las que tienen que decidir".

Además, confía en que se opte por un programa social y sanitario que se diferencia del sistema de Seguridad Social de modo que no haya "problemas con los pacientes europeos que tienen también sus derechos".

PIDE A LAS CCAA QUE FACTUREN A LOS TURISTAS EUROPEOS

En este sentido, durante su intervención en la Cámara Alta, el secretario general de Sanidad también ha vuelto a pedir a las comunidades que "facturen lo que tengan que facturar" a los turistas europeos cuando son atendidos en los hospitales para poder ser compensados posteriormente.

Además, ha defendido el incremento en la partida presupuestaria para el próximo año aunque ha recordado que, en sanidad, lo importante es la partida que destinan las comunidades, lamentando las diferencias que hay entre unas y otras en su gasto sanitario por habitante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios