www.cronicamadrid.com

400 vecinos se presentan a las primarias para ser vocal de Ahora Madrid

miércoles 23 de septiembre de 2015, 11:18h
En algunos distritos se han presentado las que llaman 'listas de consenso' entre Ganemos y Podemos Madrid, las dos partes que constituyen al 50 por ciento el partido instrumental
Más de 400 vecinos de la capital se han presentado a las primarias para ser vocal de Ahora Madrid en algunas de las 21 Juntas de Distrito, que se constituyen en octubre, según la relación provisional de candidaturas publicadas por Ahora Madrid.

En algunos distritos se han presentado las que llaman 'listas de consenso' entre Ganemos y Podemos Madrid, las dos partes que constituyen al 50 por ciento el partido instrumental. Éste ha sido el caso de Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas.

Se trata de distritos homogéneos en los que ambas partes están más cercanas y han querido llegar a acuerdos. Así, presentan una lista completa, de nueve nombres y cinco suplentes, el máximo permitido. Los votantes podrán elegir como máximo a ocho personas entre la única candidatura y los independientes.

En cambio, en otros distritos ambos grupos han optados por presentarse por separado, lo que se ha llamado en 'listas de competición'. Estos equipos se caracterizan por presentar cinco miembros y tres suplentes (el mínimo). En ocasiones, tanto Podemos como Ganemos han consensuado presentar dos listas ya que había muchos electores que querían participar en las primarias.

Éste ha sido el caso de Latina, Carabanchel, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro y Villa de Vallecas. Este último distrito con la particularidad de que se presenta también una tercera lista llamada 'Plataforma Vallekas Viva'.

En otros casos, como en el de Arganzuela, se ha formalizado una lista de Ganemos y otra de Podemos, que está pendiente de decisión del Comité Electoral a la espera de comprobación de aval. Y es que un requisito imprescindible para presentarse a estas primarias es que cada lista estuviera avalada por un círculo de Podemos o un Ganemos distrital o por alguna asociación de vecinos.

Además, ha habido distritos donde Ganemos ha decidido mayoritariamente en asamblea que cada uno se presente por libre, de forma independiente, sin lista propia. Sin embargo, el círculo de Podemos distrital ha optado por presentar su propia lista, han explicado a Europa Press fuentes cercanas al proceso de Primarias.

Éste ha sido el caso de Fuencarral-El Pardo, donde se ha registrado una lista de cinco más tres suplentes de Podemos y diez independientes; y en Puente de Vallecas, con lista corta de Podemos y 15 independientes

En otros distritos como Moncloa-Aravaca, la división o existencia de varios Ganemos y Podemos debido a la larga extensión del distrito ha derivado en la presencia de un tercer grupo, como Somos Barrio, que está pendiente de ratificación del aval y decisión del comité electoral.

Por otro lado, en el distrito de Usera, con varios barrios diferencias, además de la lista consensuada de Ganemos y Podemos se presentan otras como 'Cooperamos por Usera', Asociación de Vecinos de Orcasur y Vecinas Unidas de Orcasur, estas dos últimas pendientes de ratificación de aval y decisión del Comité, ya que se sospecha que los mismos actores políticos están impulsado varias candidaturas, algo no permitido, han indicado a Europa Press fuentes del proceso electoral.

Durante la presentación de candidatos también se ha dado el caso de algunas personas extranjeras residentes en España que necesitan llevar un certificado de inscripción en el Censo electoral de extranjeros residentes en España (CERA) o algún otro documento acreditativo para quienes no tengan la nacionalidad español. También se han dado varios casos de personas sin aval o sin algún documento necesario.

CAMPAÑA Y SISTEMA DE VOTACION

Durante la campaña electoral, que comienza hoy, las personas integrantes de comités electorales se abstendrán de hacer expresión pública de su preferencia por candidatura alguna, manteniendo una posición de neutralidad. Se limitarán a coordinar la difusión de la propaganda oficial y neutral sobre el proceso de elección de las vocalías.

Para poder votar los días 27 y 28, las personas electoras deberán aportar su nombre y apellidos, número de DNI, pasaporte, NIE, tarjeta o permiso de residencia. En caso de que el documento de identificación no contenga el domicilio o no esté actualizado, deberá aportarse documento justificativo de la residencia en el distrito.

"En el caso de que las personas migrantes no dispongan de ninguna identificación nacional por causa de exclusión derivada de la legislación de extranjería, las mesas de votación reconocerán su derecho a voto aceptando su pasaporte, aunque estuviera caducado, o cualquier otro tipo de documento admitido en derecho", añade el reglamento.

Antes de permitir la emisión del voto, los responsables de la mesa de registrarán temporalmente estos datos en una plataforma informática unificada que evitará, tras una comprobación previa, que una misma persona pueda votar más de una vez.

Para el control y gestión del proceso electoral, en cada uno de los espacios presenciales acordados de votación se constituirán mesas de votación. Estas mesas estarán, al menos, integradas por una persona designada por Podemos y una persona designada por Ganemos, así como por todas aquellas personas que, en su caso, designen las plataformas o candidaturas individuales que concurran electoralmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios