Defensa, Comunidad y Ayuntamiento se pasan la patata caliente de la Operación Campamento

viernes 11 de septiembre de 2015, 12:46h
Mientras el MInisterio dice que hay que conceder las licencias, el Consistorio asegura que los terrenos todavía "no han salido a subasta pública"

La Operación Campamento se ha convertido en una patata caliente que Defensa, Comunidad y Ayuntamiento se pasan, para no asumir su realización. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha acusado de manera velada al ministro de Defensa, Pedro Morenés, de "pretender achacar al Ayuntamiento de manera poco honesta" una responsabilidad en la Operación Campamento que no les corresponde ya que es el ministerio "quien tiene la potestad de sacar a subasta pública los terrenos".

Todo ello después de que el ministro afirmara días atrás que la decisión sobre la operación Campamento "en este momento depende del Ayuntamiento de Madrid, que debe conceder las licencias pertinentes".

Calvo ha recordado que los terrenos "no han salido a subasta pública", proceso por el que deberían pasar si Defensa quiere venderlos. También ha recordado que el grupo Wanda es uno de los operadores que podrían concurrir y que, por lo tanto, "no tiene derechos adquiridos".

"Por parte del Ayuntamiento no existe ninguna responsabilidad en la gestión que está haciendo Defensa de sus terrenos. Otra cosa es que pretenda achacar de manera poco honesta una cuestión cuya responsabilidad no nos corresponde", ha remachado el concejal.

EL PSOE PIDE RESPONSABILIDAD A TODAS LAS ADMINISTRACIONES

El senador de Grupo Socialista por Madrid José Cepeda ha exigido "responsabilidad" a todas las administraciones públicas implicadas en la Operación Campamento --Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Defensa-- y que "se pongan de acuerdo" para garantizar la materialización de "un gran proyecto de desarrollo social".

En declaraciones a Europa Press, Cepeda ha recordado que más allá de una operación urbanística, el plan contemplaba más de 200.000 metros cuadrados de equipamientos públicos, unos 90.000 metros cuadrados de equipamientos deportivos, más de 364.000 metros cuadrados de zonas verdes y 147.000 metros cuadrados de servicios públicos.

Aparte, preveía soterrar la A5 desde el Alto de Extremadura hasta la carretera de Boadilla y construir un intercambiador de transporte en la estación Aviación Española, con un aparcamiento disuasorio para 2.000 vehículos.

Cepeda ha defendido que en un distrito que cuenta con 238.000 habitantes y "muchas carencias", cuyo estado tras el desmantelamiento de las instalaciones militares es el de "una ciudad fantasma", el plan es necesario.

Por ello, ha reclamado el "consenso" de todas las administraciones públicas para que el proyecto se ponga en marcha "lo antes posible" y que ese proyecto "se respete" y, "algo muy importante para evitar grandes bolsas de corrupción, dotarle de mucha transparencia al proyecto".

Además, el senador socialista ha pedido a las administraciones públicas que informen a los vecinos, y ha recordado que el Defensor del Pueblo ya ha instado al Ministerio de Defensa a facilitar información a las asociaciones de vecinos.

OPERACIÓN CHANMARTIN POR PARTES

Respecto a la Operación Chamartín, Calvo asegura que "sigue en estudio" y ha señalado algunas "cuestiones discutibles" que habría que "repensar" mostrándose partidario de ir a un planeamiento por partes.

"¿Qué nos parece peor de la propuesta? El modelo de gestión", ha contestado. "Hay que ir por partes y si la demanda se cumple se podría seguir adelante y, si no, se está a tiempo de reconsiderarlo". En su opinión no es razonable tener un área tan extensa con obras en distintos puntos.

Su departamento sigue en conversaciones con DUCH y estudiando el proyecto. También ha recordado que el Plan Parcial no salió adelante en el anterior mandato ya que los técnicos no lo firmaron porque "faltaba mucho desarrollo".

Hasta el momento se trata de una propuesta "bastante poco definida porque no hay un Plan Parcial aprobado". A eso ha sumado que hay cuestiones "que pueden estar bien y otras son discutibles", como el modelo de gestión. "Seguimos hablando, no está parado, estamos en conversaciones", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios