www.cronicamadrid.com

Primarias en Ahora Madrid para elegir a sus 189 vocales vecinales

miércoles 09 de septiembre de 2015, 10:51h
Es la primera vez que se abre un proceso de primarias ciudadanas para elección de las vocalías vecinales de cada distrito, ya que "hasta ahora se hacía 'a dedo' desde las cúpulas de los partidos"
La Mesa de Coordinación de Ahora Madrid ha aprobado el reglamento de primarias para elegir a sus vocales vecinos, ha informado el partido instrumental en un comunicado.

Se trata, por tanto, de la primera vez en la historia se abre un proceso de primarias ciudadanas para elección de las vocalías vecinales de cada distrito, ya que "hasta ahora se hacía 'a dedo' desde las cúpulas de los partidos".

"En Ahora Madrid hay una clara intención política de poner en valor un cargo público hasta ahora invisibilizado, tanto por la falta de competencia de las Juntas de distrito como por el poco valor que se les otorgaba dentro de los propios partidos", señalan.

De hecho, la candidatura de unidad popular no quiere que los vocales vecinos siga siendo "una figura nominativa que sólo asista a los plenos y asienta, sino que deben desarrollar una de las patas fundamentales del movimiento municipalista: la participación en los distritos".

Por eso, Ahora Madrid apuesta por vocales vecinos que conozcan en profundidad el distrito y que cuenten con una reconocida trayectoria en el tejido asociativo del mismo, "además de capacidad de mediación y de impulso de procesos participativos".

"Serán los altavoces de las demandas ciudadanas y uno de los ejes fundamentales del proceso descentralizador que se desarrollará a lo largo de la legislatura", desean.

PROCESO DE PRIMARIAS

Resultado de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, a Ahora Madrid le corresponden 9 vocalías en cada uno de los 21 distritos y cinco suplencias, otras 9 para el PP, 4 para el PSOE y tres para Ciudadanos.

Cada persona electora contará con ocho votos --uno menos de los vocales a elegir-- y podrán presentase tanto candidaturas individuales como agrupadas en plataformas --que deberán contar con el aval del 80% de la mesa distrital de Ahora Madrid--, hasta un máximo de cincuenta y cuatro candidatos por distrito. En caso de que se alcanzara ese límite se reservarán 27 avales para Podemos y otros 27 para Ganemos.

Los distritos podrán optar por presentar plataformas de nueve o cinco candidatos más los suplentes. La votación será presencial y transcurrirá durante los días 27 y 28 se septiembre. Ahora Madrid dispondrá de al menos tres puntos de votación por distrito.

Podrán votar todas aquellas personas que lo deseen mayores de 16 años y que certifiquen vivir en el distrito en cuestión (facturas, contrato de alquiler), incluidas las personas migrantes, aunque estén en una situación administrativa irregular.

Podrán ser elegibles todas aquellas personas que cumplan los requisitos legales y sean avaladas por alguno de los agentes sociales o políticos que hayan participado en Ahora Madrid. Además, deberán mostrar su apoyo a los documentos constitutivos, reglamentos que regulan el funcionamiento y postulados éticos de Ahora Madrid, y expresar su compromiso político con el concejal presidente del distrito, sea de Ganemos, Podemos o independiente.

Igualmente, no podrán ser integrante ni donante de ninguna de las formaciones políticas, diferentes de Ahora Madrid, que concurrieron a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid de 2015. Este requisito no excluye a los militantes de organizaciones que, a la fecha de esta convocatoria, se hayan desvinculado de dichas formaciones políticas, como los exmiembros de IU Comunidad de Madrid.

Todas ellas deberán asumir el código ético y el compromiso de llevar a cabo el programa, así como residir en el distrito en el que se postulan, evitando así una práctica común de los partidos tradicionales de designación de vocales que, en algunos casos, no eran del distrito.

Los vocales donarán, al menos, un 30 por ciento de sus dietas a Ahora Madrid. El destino del dinero recaudado lo determinará la Carta Financiera que está pendiente de aprobar por parte de la agrupación municipalista, incluidos la parte del sueldo que se han comprometido a donar los concejales electos del Ayuntamiento.

La lista resultante de las primarias será paritaria mediante la alternancia de hombres y mujeres, con la posibilidad de que se agrupen mujeres, pero en ningún caso hombres. Además, la paridad se mantiene en caso de sustituciones, según el documento.

El comité electoral coordinador estará formado por Beatriz Duro (Podemos), Jaime Azorín (Podemos), Fabio Cortese (Ganemos) y Carmen Espinar (Ganemos). Habrá comités distritales que ayuden en la labor de asegurar un proceso participativo y con garantías.

Ahora Madrid ha dado las gracias de antemano "a todos los ciudadanos y ciudadanas de Madrid que con su voto y participación van a hacer posible que una nueva realidad social se abra paso en los distritos de Madrid".

SOLUCIÓN PACTADA ENTRE PODEMOS Y GANEMOS

El documento aprobado por la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid ha sido consensuado durante este verano y confirmado previamente entre Ganemos y Podemos, las dos secciones que componen la candidatura al 50 por ciento, según han indicado a Europa Press fuentes del partido instrumental.

Y así, ambas partes han cedido. Uno de los escollos de la negociación ha sido el dinero que deben percibir los vocales vecinos. Según la normativa municipal vigente, todos los grupos políticos cuentan con un portavoz (que cobra 913 euros), un portavoz adjunto (684) y el resto de vocales 'rasos', que cobran en concepto de dietas 570 euros al mes en once pagas.

Podemos planteó que ninguno de los vocales tenga dedicación exclusiva y que todos donen la totalidad de su sueldo a fines sociales. Ganemos Madrid quería que alguna parte la cobraran y otra fuera al partido o fines sociales, como así ocurrirá finalmente.

Por otro lado, Ganemos quería listas incompletas para aumentar la pluralidad, algo que Podemos aceptaría siempre y cuando los electores pudieran votar a nueve personas. Finalmente, en solución salomónica, las listas podrán ser de nueve o cinco personas y cada elector tendrá 8 votos y otros 4 para elegir los suplentes.

Respecto al sistema de votación, Podemos quería que los ciudadanos pudieran votar en Internet y no sólo en urnas físicas, opción de la plataforma municipalista que finalmente ha ganado.

Eso sí, el partido de Pablo Iglesias ha conseguido que en cada única 'papeleta' de votación que se presente por distrito se incluya el nombre de todos los que se presenten seguido de un paréntesis en el que se indique de dónde vienen (Ganemos, Podemos, independiente, asociación de vecinos, lista de consenso X, en blanco o cualquier otra marca o grupo, etcétera).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios