Sanidad se da un mes para solucionar el servicio de logopedia

jueves 03 de septiembre de 2015, 11:46h
500 familias están afectadas por el cierrre de este servicio. Además, el consejero asegura que dará antes de fin de año una respuesta sobre los centros de salud de Los Molinos, Buenavista y El Bercial

La consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, han acordado en una reunión que la Comunidad de Madrid ofrecerá en un mes una solución a las más de 500 familias de Getafe afectadas por la eliminación del servicio de logopedia.

Una de las posibilidades es que este servicio se realice en una sala del Hospital de Getafe, como sucede en otros municipios, o en los centros de salud, pero si no fuera así el Gobierno Municipal se ha comprometido a ceder espacios en otros centros municipales de titularidad del Ayuntamiento para evitar el desplazamiento que tienen que realizar las familias actualmente hasta Madrid.

En relación a los centros de salud exigidos para Los Molinos, Buenavista y El Bercial, el consejero de Salud se ha comprometido para que antes de final de año pueda dar una respuesta clara sobre su posible construcción y las fechas.

Para ello, Jesús Sánchez ha justificado la necesidad de contar con la aprobación de los presupuestos regionales y la planificación de las acciones que realiza la Comunidad en materia sanitaria en todos los municipios.

El centro de salud al que actualmente se deriva a los vecinos de Los Molinos se encuentra a más de 3 kilómetros, en Getafe Norte y, esta situación, unida "a las dificultades actuales con el transporte público regional, dificultan el acceso de los vecinos a los servicios de atención sanitaria", según ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, han señalado que tanto en Los Molinos como en Buenavista se estiman poblaciones que justificarían notablemente la construcción de estos centros de salud.

El Ayuntamiento de Getafe también ha ofrecido la posibilidad de que en caso de que no se construya un nuevo centro de salud en El Bercial, cuya parcela lleva cedida desde el año 2006, se realice una ampliación del actual para atender a los más de 17.000 vecinos.

Además mientras estas posibilidades toman forma, se ha exigido que se amplíe el servicio de pediatría a tres profesionales, dada la población joven del barrio.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad estudiará la apertura de las urgencias nocturnas y en fin de semana en Perales del Río, a petición del Gobierno Municipal tras acuerdo de Pleno, y solicitará más información en las próximas semanas sobre la situación de un barrio cuyo hospital de referencia es el 12 de octubre debido a su lejanía con el centro de Getafe.

"El consejero mostró en cualquier caso predisposición a fomentar la atención primaria que evite colapsos en las urgencias de los hospitales", han agregado.

El consejero de Sanidad también se ha comprometido a la participación activa, por parte de un representante de la consejería, en el Consejo de Salud de Getafe, y se empezarán a desarrollar programas de formación y prevención conjuntos con el Ayuntamiento de Getafe, y las diferentes asociaciones y colectivos de salud del municipio.

NUEVO APARCAMIENTO EN EL HOSPITAL

Por su parte, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites necesarios para la cesión de una parcela aledaña al Hospital de Getafe, de más de 6.000 metros cuadrados, que permitirá la construcción de 210 plazas de aparcamiento.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha transmitido la necesidad de que estos aparcamientos sean públicos, y no supongan ningún tipo de coste económico para los pacientes y el personal, "como sí se había defendido en proyectos anteriores".

En las próximas semanas se celebrará otra reunión específica sobre los servicios del Hospital de Getafe, en el propio recinto, y que contará con la asistencia de la alcaldesa de Getafe, el concejal de Sanidad, el gerente del Hospital y el consejero de Sanidad.

En esta reunión se continuará profundizando en la mejora y ampliación de servicios reclamados desde el Ayuntamiento como la Unidad de Ictus, Cirugía Infantil y Cirugía Maxilofacial.

El Gobierno Municipal también defenderá en esta reunión la no externalización de pruebas y traslado de pacientes a centros privados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios