www.cronicamadrid.com
Las obras del antiguo teatro se quedan colgadas por los impagos

Las obras del antiguo teatro se quedan colgadas por los impagos

martes 14 de julio de 2015, 12:39h
El Centro Europeo de Producciones de Artes Audiovisuales y Escénicas de la calle Madrid que comenzó en noviembre de 2014 a cargo Dragados, quien paralizó los trabajos tras más de siete meses sin cobrar

La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado este lunes la suspensión del contrato de obras para la construcción del Centro Europeo de Producciones de Artes Audiovisuales y Escénicas de la calle Madrid que comenzó en noviembre de 2014 con una inversión de 2,4 millones de euros a cargo de la empresa Dragados SA.

Según el Gobierno municipal, previamente la empresa había procedido a la paralización de las obras tras más de siete meses sin cobrar, ya que "el anterior equipo de Gobierno no sólo dejó de abonar desde el 1 de diciembre de 2014 la cantidad correspondiente a las certificaciones de obra mensuales, sino que la totalidad de la cuantía presupuestaria necesaria para finalizar las obras nunca estuvo prevista".

Asimismo, han indicado que con el cambio de Gobierno, desde la Concejalía de Urbanismo ya se están estudiando posibles soluciones, buscando diferentes fórmulas de financiación que permitan acabar la obra sin demasiada demora con respecto a los plazos previstos inicialmente.

Además, han denunciado que la redacción del proyecto original de este edificio no es la adecuada, ya que la empresa constructora y la dirección facultativa han planteado una modificación imprescindible porque "existen defectos importantes de estructura en el proyecto aprobado por el anterior Gobierno".

"Dicha modificación supera el límite de lo permitido legalmente, una circunstancia que unida a la falta de cobro de las certificaciones ha hecho que la empresa paralice las obras y que el Gobierno Municipal pueda verse en la necesidad de iniciar un nuevo proceso de adjudicación", han agregado en un comunicado.

En su opinión, "debido a la nefasta gestión anterior, el Ayuntamiento de Getafe pierde la subvención que se había recibido por parte de FEDER para la construcción de este edificio, lo que implicará un sobrecoste de, al menos, un millón de euros para las arcas municipales".

Por otro lado, han subrayado que el teatro de la calle Madrid se encuentra también inmerso en un proceso judicial, que lleva el Juzgado nº 4 de Getafe, ya que se han abierto diligencias previas "por posibles irregularidades en el procedimiento de adjudicación del proyecto de este edificio, que se ha descubierto inadecuado, y en el que se ha señalado entre otras personas al anterior alcalde de Getafe, Juan Soler, y al antiguo responsable de la empresa municipal GISA, Fernando Lázaro".

Por último, han explicado que desde el Gobierno Municipal se trabaja en una solución que permita la finalización de las obras "a pesar de los contratiempos que la mala gestión ha provocado, y también se pondrá en conocimiento del juzgado las actuales circunstancias para que se adopten las medidas que considere necesarias".

PRIMERA PIEDRA

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto con el entonces alcalde de Getafe, Juan Soler, pusieron la primera piedra de este centro el 12 de noviembre de 2014, con un plazo de ejecución de las obras de un año.

El edificio, que está inacabado, se encuentra dentro del solar que ocupaba el antiguo Centro Municipal de Cultura, que data de finales de los años 70 y que fue demolido hace dos en la calle Madrid tras quedar en desuso en 1998 al inaugurarse el teatro Federico García Lorca, aunque posteriormente el Ayuntamiento concedió su gestión a la compañía Ático.

El proyecto contempla en su planta baja la construcción de una sala que se destinará como zona de encuentro y de exposiciones, así como un auditorio o teatro de 250 butacas que acogerá actuaciones, proyecciones, conferencias y diversas actividades relacionadas con las artes audiovisuales y escénicas.

La entreplanta del edificio contará con oficinas de gestión y organización del centro y talleres de asesoramiento, mientras que en la primera planta se ha proyectado una sala de usos múltiples, laboratorios de fotografía, multimedia y plástica y un área de puesta en común.

Según el proyecto, en la segunda planta se crearán talleres de ensayo, una sala de usos múltiples y otro espacio polivalente. El edificio estará coronado por una planta jardín en la que se podrán celebrar eventos al aire libre.

El Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid acordaron hace tres años la realización de esta obra, financiada a partes iguales por el Consistorio y por la Comunidad a través de las ayudas del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios