www.cronicamadrid.com

González y Zapatero se unen contra Pedro Sanchez

lunes 13 de julio de 2015, 12:31h

La guerra interna del socialismo madrileño no terminó con la caída de Tomás Gómez y el nombramiento de una gestora encabezada por Rafael Simancas. Aquello fue una batalla, una simple batalla de cara a las elecciones autonómicas y municipales. Se han endurecido las posiciones y el intento de Pedro Sanchez de colocar a un triunvirato que le proteja las espaldas pase lo que pase en las elecciones generales se ha encontrado con la oposición frontal de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y de algunos viejos barones del PSOE.

La elección de su " gobierno en la sombra" y la presencia en el mismo de Jordi Sevilla y Angel Gabilondo no es casual. Al margen de la valía de ambos, lo que oculta en parte es la intención del secretario general del socialismo de " conquistar Madrid" frente a sus adversarios internos. Tanto Sevilla como Gabilondo mostraron sus discrepancias con Zapatero y con la vieja guardia del socialismo, y por supuesto con Tomás Gómez y los que le acompañaban en la dirección del PSM, desde los ex alcaldes José Quintana y Enrique Cascallana a Juan Barranco y Maru Menendez, que ahora están mostrando su apoyo al candidato alternativo a la apuesta de Sanchez por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernandez, como secretaria regional, con el alcalde Fuenlabrada, Manuel Robles, como presidente, y el también alcalde de Mostoles, David Lucas, como vicesecretario.

El núcleo duro de la ya candidatura oficial estaría integrado por otro vicesecretario, en la persona del actual alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, y del que sería secretario de Organización, Enrique Rico, sobrino de García Hierro, y actual secretario del grupo socialista en la Asamblea de Madrid. Frente a estos cinco y apoyado por los ex presidentes del gobierno aparece el diputado autonómico Juan Segovía, curiosamente una de las apuestas de Gabilondo en su candidatura, tras haber apoyado a Eduardo Madina en la lucha por la Secretaria General.

La batalla que se resolverá con la elección del nuevo secretario general en la Comunidad de Madrid se resolverá el próximo día 26 de julio, mientras tanto los movimientos y llamadas se suceden en las distintas agrupaciones del PSM, primero en busca de los avales necesarios para presentar la candidatura y luego para ganar en el Congreso Extraordinario que ha convocado la Gestora de Simancas.

En el interior del socialismo madrileño recuerdan que la elección de Sara Hernandez por parte de Pedro Sanchez no es casual. Cuando se estaba gestando la caída y sustitución de Tomás Gómez, el secretario de Organización del PSOE, Cesar Luena, se reunió con los responsables de las distintas agrupaciones para pedirles su respaldo, un respaldo que la mayoría de ellos había comprometido con el antiguo secretario regional un día antes en el transcurso de una cena convocada por Juan Barranco y Pepe Quintana, que si bien se habían distanciado de Gómez insistieron ante Luena en la necesidad de concitar los mayores apoyos posibles ante una decisión inédita en Madrid.

Pactada la destitución de Tomás y anunciada la Gestora presidida por Simancas, el segundo capítulo de esta historia le ha llevado a Pedro Sanchez , aconsejado por Gabilondo y Sevilla, a buscar un poder territorial del que carece. Las fuerzas están muy equilibradas y los dos bandos buscan hasta el último de los votos de los 15.000 militantes con los que dice contar el PSM. Desde Andalucía, mientras tanto, Susana Díaz, a punto de convertirse en madre, mira el resultado de la batalla. Puede ser decisivo para el día después de las generales, si el candidato ya elegido no logra sentarse en La Moncloa.