www.cronicamadrid.com
El pleno tumba la propuesta de Hernández sobre el nº de concejales liberados

El pleno tumba la propuesta de Hernández sobre el nº de concejales liberados

viernes 03 de julio de 2015, 12:11h
El reparto propuesto por la alcaldesa, Sara Hernández, es de nueve para el gobierno municipal y uno para cada partido de la oposición

El Pleno municipal de Getafe ha rechazado, con los votos en contra del PP, Ahora Getafe y C's, la propuesta de la alcaldesa Sara Hernández sobre el número y reparto de los concejales con dedicación exclusiva (nueve para el Gobierno y uno para la oposición) y cargos de confianza (14 para el Gobierno y uno para la oposición).

A pesar de votar en contra, el exalcalde y portavoz del PP, Juan Soler, ha señalado que "entiende perfectamente" la propuesta de la alcaldesa por la situación a la que le han llevado unos pactos con Ahora Getafe, por lo que se planteó apoyarla, ya que "es la forma mediante la cual aquellos que escupen al cielo se den cuenta de que les puede caer en la cara, y también porque las limitaciones tienen que ser mayores para la oposición que para el gobierno".

"No defiendo los recortes y no defiendo que el Gobierno tenga que ganar menos que los trabajadores que están a su cargo, ya que es una insensatez", ha apuntado Juan Soler.

Por su parte, la portavoz de Ahora Getafe, Vanessa Lillo, ha manifestado que la proposición "no es seria, democrática ni real porque el reparto supone el descenso del 39 por ciento de los cargos de confianza del Gobierno mientras se recorta un 84 por ciento los de la oposición".

Asimismo, ha señalado que tampoco es democrático que mientras se reducen un 25 por ciento los concejales en dedicación del Gobierno se haga una reducción del 90 por ciento en la oposición.

Según Lillo, en el caso de los salarios, no se ha respetado que los cargos de confianza tuvieran un sueldo de 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional en lugar de 3,5.

Además, ha puesto como ejemplo "a Ada Colau y Manuela Carmena que van a cobrar menos de lo que pretende Sara Hernández en esta proposición".

"No vamos a apoyar ninguna propuesta que suponga el incumplimiento del acuerdo de investidura ni tampoco un trato de favor hacia nosotros con respecto al resto de grupos municipales", ha agregado.

La portavoz de C's, Mónica Cobo, ha subrayado que debe de haber una dotación mínima imprescindible para desarrollar con garantías la labor de oposición, "que no se contempla en la propuesta, ya que recorte no es igual a ahorro pero eficiencia sí es igual a ahorro".

"El escenario planteado obedece a un acuerdo entre dos fuerzas políticas que no han tenido en cuenta al resto y a las que se trata de imponer las condiciones pactadas, limitando medios sin tener en cuenta a las formaciones políticas que no están en el Gobierno y en el que no se ha tenido en cuenta ni valorado el volumen del trabajo real de la oposición", ha explicado.

Sin embargo, la alcaldesa ha manifestado que los salarios que aparecen en la proposición son el resultado de la transformación en bruto de las cantidades que el acuerdo de investidura con Ahora Getafe fijaba en neto.

En este sentido, ha afirmado que siempre se han mantenido dentro de los acuerdos plasmados para la investidura, "que se deben cumplir y no interpretar, ya que no se puede pretender que el Gobierno sufriera unos recortes que la oposición no tuviera".

Según Sara Hernández, la ley permite 27 cargos de confianza y han estado de acuerdo en reducirlos a quince, pero el Gobierno necesita 14 para su funcionamiento, "muy lejos de los 23 de la pasada legislatura".

Por último, ha recordado que las peticiones de concejales con dedicación exclusiva que querían todos los grupos hacía que se superase el límite legal para un municipio como Getafe, pero "no se podía permitir estrangular la labor del Gobierno municipal".

"Se les ha ofrecido a los grupos de la oposición que empleados municipales pudieran realizar labores de apoyo a los grupos pero ha sido rechazado porque se quería expresamente que fueran cargos de confianza", ha concluido.

En el Pleno sí se ha aprobado por unanimidad la asignación anual para los grupos políticos que será de 55.536 euros para el PP, 50.532 para PSOE, 45.528 para Ahora Getafe, 20.508 para C's y 15.504 euros para IU.

También se ha aprobado por unanimidad que los concejales sin sueldo cobren 285 euros por la asistencia a los Plenos y 190 euros por asistencia a las comisiones informativas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios