1.000 firmas contra la externalización del centro de educación especial

miércoles 17 de junio de 2015, 14:21h
CC.OO ha entregado las mismas y denuncia que la Consejería tiene previsto externalizar el personal de este centro que estará situado en el Ramón y Cajal del Sector III

CCOO ha entregado este miércoles más de 1.000 firmas para denunciar que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tiene previsto externalizar el personal laboral del nuevo centro de educación especial que estará situado en el antiguo colegio público Ramón y Cajal del barrio del Sector III de Getafe.

Según el sindicato, esto ya ocurrió con el colegio Sor Juana Inés de la Cruz de Fuenlabrada y se trata de un modelo de gestión "que ha supuesto un deterioro del servicio, ya que el personal tiene peores condiciones, contratos precarios y sueldos más bajos que el personal de la Administración".

"Además, las personas contratadas se ven obligadas a hacer actuaciones para las que no tienen formación previa, están sujetos a contratos eventuales, por lo que se cambia continuamente de personal, siendo las plantillas poco estables, lo que lleva a una pérdida de calidad con las graves consecuencias que tiene tanto en el alumnado con necesidades educativas especiales como en sus familias", han agregado.

CCOO ha reivindicado las figuras profesionales de los Fisioterapeutas, Técnicos Especialistas III y Diplomados Universitarios en Enfermería de los Centros de Educación Especial como parte fundamental de la atención educativa y para el éxito del centro, porque "este personal es imprescindible en las actividades formativas, del cuidado y del tratamiento directo al alumnado que asiste a los colegios de Educación Especial". Además CCOO ha destacado "la gran cualificación, la experiencia y la profesionalidad de estos perfiles profesionales".

Asimismo, han denunciado que se pretende externalizar un servicio que de forma general viene desarrollando el Personal Laboral Educativo de Atención Directa al Alumno de la Comunidad de Madrid, lo que va a conllevar "una privatización de una parte muy importante del personal de estos centros educativos públicos". Por ello, el sindicato considera que se está asistiendo "a otra muestra de transferencia de fondos públicos".

Además, han apuntado las dificultades que el alumnado con diversidad funcional que asiste a un centro de Educación Especial tiene para adaptarse a los cambios y la necesidad de que haya plantillas estables para que reciban una mejor atención, "algo que perderían con la externalización, ya que también es necesaria esa estabilidad en la relación entre los personales docente y educativo pues se realizan conjuntamente muchas actividades".

Por otro lado, CCOO ha criticado la actitud de la Consejería de Educación que "lleva más de 20 años sin convocar oposiciones para cubrir las plazas que desempeña el personal laboral de los centros educativos", por lo que el sindicato ha denunciado en numerosas ocasiones que "esto es una forma de no tener personal fijo a cargo de la Administración y de esa manera no tener que desplazarlos en caso de implantación de este nuevo modelo".

Por último, han exigido que el nuevo Centro de Educación Especial de Getafe sea público, ya que "es también la petición de las familias de alumnos con necesidades educativas especiales y de la Junta de Gobierno de Getafe", que aprobó las obras de remodelación del antiguo colegio por valor de casi 2 millones de euros para adaptar las instalaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios