El gran cinturón industrial de Madrid se tiñe de rojo intenso

jueves 11 de junio de 2015, 13:15h
De los 20 grandes municipios que rodean la capital, doce van a estar gobernados por la izquierda, en dos de ellos el PP conserva la mayoría absoluta, y en otros seis depende de lo que Ciudadanos haga con sus pactos. El antiguo cinturón industrial que rodeaba Madrid vuelve a teñirse de rojo, pero con un rojo más intenso que el de la Transición


El gobierno de Manuela Carmena en la capital del Reino va a estar " bien protegido" por los otros doce Ayuntamientos en los que va a gobernar la izquierda a través de pactos tripartitos entre el PSOE, Podemos con sus distintos nombres e Izquierda Unida. En otros casos, como puede ser el de Las Rozas, a esos acuerdos se puede sumar Ciudadanos o UPyD y consolidar el cambio radical de gobiernos municipales en la Comunidad de Madrid.

Las cifras de votos y concejales dicen una cosa y la política dice otra: el Partido Popular obtuvo en la Comunidad 1.044.688 votos, mientras que el PSOE se quedaba en 577.179 y Podemos en 519.210, prácticamente la mitad en ambos casos. IU se quedaba en 109.655, UPyD en 79.870 y VOX alcanzaba los 25.149, todos ellos a costa del PP. los populares perdían un 24% y 286 concejales respecto a 2011; los socialistas perdían un 5% y 25 concejales; IU perdía un 35% y 110 concejales; y UPyD peedía el 78% y 17 concejales. Los nuevos lo ganaban todo.

Esos son los datos reales si miramos los 179 municipios de la Comunidad. La realidad política y social es muy distinta y es la que va a marcar el primer año de Legislatura, hasta las elecciones generales. Después podremos asistir a más de un cambio a través de las mociones de censura, dependiendo de los resultados nacionales de las distintas formaciones que van a conformar los Ayuntamientos.

Entre 2007 y 2011 el Partido Popular consiguió desalojar a la izquierda de los grandes Ayuntamientos que rodean la capital. Ahora ha ocurrido lo contrario pese a que en la mayoría de ellos la fuerza política más votada sigue siendo el PP, de ahí los esfuerzos y las declaraciones de Mariano Rajoy y el resto de dirigentes del partido reivindicando que gobierne la fuerza con más votos y concejales. Algo que se consigue cambiando la Ley Electoral, y que ninguno de los grandes partidos ha querido hacer desde hace 20 años, y que parece que se resisten a plantear de cara al futuro Congreso y Senado que salga de los comicios del próximo noviembre.

Si repasamos la circunferencia que rodea Madrid con esos 20 grandes Ayuntamientos veremos que el Partido Popular va a dejar de gobernar en Mostoles, en Navalcarnero, en Leganés, en Getafe, en Pinto, en Valdemoro, en Coslada, en Alcalá de Henares, en San Fernando... Y que la izquierda lo va a seguir haciendo en Parla, en Fuenlabrada y en Rivas. En Torrejón de Ardoz y en Pozuelo de Alarcón los populares mantienen por la mínima la mayoría absoluta, mientras que en Majadahonda, Las Rozas, Alcobendas, Colmenar, Arganda y Alcorcón dependen de lo que al final haga Ciudadanos. Perdidas muy importantes y cambios en la forma y en el fondo que van a incidir de forma directa en el gobierno regional y en el pacto entre el PP y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios