Piden apoyo institucional para conservar la Sierra de Guadarrama

Piden apoyo institucional para conservar la Sierra de Guadarrama

martes 09 de junio de 2015, 13:52h
El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, en colaboración con el Ayuntamiento de El Boalo Cerceda-Mataelpino, creen que es necesario más esfuerzo de los poderes públicos

El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, en colaboración con el Ayuntamiento de El Boalo Cerceda-Mataelpino, considera que es necesario un mayor esfuerzo de los poderes públicos para investigar y conservar su riqueza natural.

Según el Observatorio, la limitaciones que presenta el Parque en sus límites geográficos, así como la precariedad de medios presupuestarios y humanos, llevan a reflexionar de forma consensuada en una "redefinición" del estado actual del espacio protegido.

Así se pone de manifiesto en las conclusiones de las II Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, que se celebró el pasado sábado con "un notable éxito" en cuanto a asistencia y participación.

Además de alcaldes y numerosos concejales electos de las nuevas corporaciones serranas, asistieron a las jornadas investigadores, residentes, visitantes de la sierra, ganaderos y personas con variados perfiles profesionales.

"Nos falta mucha investigación para conocer la dimensión del poblamiento romano y visigodo en la ladera sur del Guadarrama, pero las primeras exploraciones arqueológicas apuntan a un poblamiento mucho más numeroso del que se tenía constancia hasta ahora" ha apuntado el portavoz del Observatorio, Ricardo Roquero.

Entiende que la "excavación del yacimiento romano de Monesterio podría revolucionar el conocimiento de la presencia romana en la sierra de Guadarrama".

En las Jornadas también se abordó el estado actual de la Memoria Histórica en la Sierra de Guadarrama, cuya ultima aportación ha sido la publicación del libro "La Sierra Convulsa", que realiza un exhaustivo análisis de las fuentes históricas que relatan la violencia del inicio de la Guerra Civil y la represión sufrida en los pueblos serranos tras la victoria del bando sublevado.

"La falta de apoyo institucional a la recuperación de la Memoria Histórica ha generado una orfandad impuesta con una losa de silencio y olvido que solo se puede superar con investigación, rigor y reparación histórica", ha añadido el coportavoz del Observatorio y coautor del libro, Roberto Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios