Medio millón de niños se quedará este verano sin beca comedor

Medio millón de niños se quedará este verano sin beca comedor

lunes 08 de junio de 2015, 12:26h
La asociación Educo, que ha denunciado esta situación, ha puesto en marcha un programa para repartir 120.000 comidas completas para niños a través de 70 entidades

Cerca de medio millón de niños van a quedarse sin beca de comedor este verano en todo el territorio nacional por el paso de la jornada completa al horario intensivo en los colegios y el posterior cierre por vacaciones, según denuncia la asociación Educo, que ha puesto en marcha un programa para repartir 120.000 comidas completas para niños a través de 70 entidades.

La organización recuerda que para muchos niños, el almuerzo en el comedor escolar es "la única comida completa al día" que pueden hacer, especialmente en un momento en que un tercio de la infancia de España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión y son más de 314.600 los menores que no tienen garantizado el consumo de carne o pescado cada dos días.

Las cifras, recogidas por Educo en el informe 'Los datos no mienten, las niñas y los niños tampoco', revelan también que Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Canarias y Murcia son las comunidades con las tasas más altas de pobreza infantil, entre el 35 y el 40%, superando la tasa de pobreza de Rumanía (34%).

"Para los niños, la pobreza es la vergüenza y la humillación social: No poder invitar a los niños a su casa y no poder participar en las actividades con sus amigos", explica el informe, que recoge testimonios de educadores sociales y menores sobre lo que implica para la infancia esta situación de carestía.

Educo ha puesto en marcha una campaña este lunes para sensibilizar sobre esta situación y tratar de paliarla, con el lanzamiento del blog huelgaporelhambre.wordpress.com en el que se simula la personalidad de un niño de 14 años "que decide ponerse en huelga por el hambre que sufren sus compañeros de instituto y denunciarlo a través de su blog".

"Es un acto de denuncia para concienciar a la ciudadanía de la importancia de poder tener una alimentación adecuada en la edad infantil y cómo impacta en su día a día", explica la organización.

La campaña también cuenta con el anuncio Dos vasos de leche que ya se difundió el verano pasado y que está basado en un caso real, el mismo spot que ha sido premiado como mejor anuncio de televisión contra la pobreza en 2014 por el festival internacional de publicidad Social Publifestival.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios