Candidaturas populares, decisivas para formar gobiernos en 17 municipios

lunes 01 de junio de 2015, 12:26h
Getafe, Móstoles, Parla, Pinto, Aranjuez, Alcalá, San Sebatián de los Reyes, Tres Cantos y Leganés, aunque éste último con un equlibrio de fuerzas más complejo, son algunos de los Ayuntamientos en los que la suma de toda la izquierda puede desalojar al PP de la alcaldía, pese a haber sido la fuerza más votada

Las candidaturas de unidad popular repartidas por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid han irrumpido con fuerza en estas elecciones municipales, siendo la fuerza más votada en Ciempozuelos y situándose decisivos para la constitución de gobiernos de izquierdas en varias localidades.

Así, la candidatura de unidad popular Ahora Ciempozuelos fue el partido más votado en la localidad homónima, con 7 ediles de los 21 posibles. Para que no alcanzase la Alcaldía sería necesaria la coalición de PSOE (5), PP (4) y uno de los otros dos partidos del Consistorio: Ciudadanos por Ciempozuelos (3) o Partido Independiente de Ciempozuelos (2).

GOBIERNO DE IZQUIERDAS SIN APOYOS

Ganar Fuenlabrada (4) podría apoyar al Partido Socialista (13) en Fuenlabrada, aunque este último gobernará de todas formas. El PP logró 5 ediles, Ciudadanos 4 e IUCM-LV 1.

La candidatura de unión popular Candidatura de Unidad Vecinal de Manzanares el Real podría alcanzar el gobierno superando al partido PM+PSOE (4) con una carambola. CUV (3) podría sumarse a Vecinos por Manzanares el Real (2), Agrupación Liberal de Manzanares el Real (1) y Unión de Manzanares el Real (1) para alcanzar la mayoría absoluta, y dejando al margen del pacto al PP (2).

Todo apunta a que la izquierda gobernará también en Mejorada del Campo, independientemente del apoyo de la candidatura Mejoremos (5) a la lista más votada, PSOE (7). Y es que los socialistas sólo perderían la Alcaldía con una unión entre Mejoremos, PP (5) y UPyD o IU (2).

La izquierda gobernará también en Soto del Real, al ser el PSOE (6) la lista más votada. La única forma de evitar el gobierno socialista sería la improbable coalición de PP (5), Ciudadanos (1) y G. Soto (1).

COALICIÓN DE IZQUIERDAS

Ahora Madrid (20), liderado por Manuela Carmena, alcanzaría la Alcaldía con el apoyo del PSOE (9), rompiendo la racha de 24 años de gobierno popular en el Consistorio de la capital. El partido encabezado por Esperanza Aguirre fue la fuerza más votada con 21 ediles, y Ciudadanos logró 7 representantes.

Ahora Getafe (7) tendrá la llave del gobierno local en este municipio, si otorga su apoyo al PSOE (8). El PP (9), aún siendo la lista más votada, perdería la Alcaldía que ha dirigido Juan Soler durante la pasada legislatura.

En el caso de Alcalá de Henares, una coalición de izquierdas podría desalojar del Ayuntamiento al actual alcalde popular, Javier Bello. La candidatura ciudadana Somos Alcalá obtuvo 6 ediles, que sumados a los 7 del PSOE y uno de IUCM-LV alcanzan los 14
que constituirían una mayoría absoluta.

La suma de toda la izquierda sí podría desalojar al popular David Ortiz de la Alcaldía de Móstoles. PSOE (7), Ganar Móstoles (6) y IUCM-LV (2) lograrían una mayoría absoluta que superaría al PP (12) en la investidura.

Algo similar ocurre en San Sebastián de los Reyes. PSOE (5), Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes (4), y las candidaturas populares Ganemos Sanse (3) y Sí se puede! Alternativa Ciudadana por Madrid (2) podrían sumar sus votos para desbancar al PP (8). En este caso, C's (3) no sería decisivo.

También se conseguiría en Parla, donde la izquierda se ha fragmentado en cuatro partidos. Aunque el PP (7) ha sido la lista más votada y la candidatura escindida del PSOE de la actual alcaldesa, Mover Parla, fue segunda con 6, la suma de los otros tres partidos obtendría mayoría absoluta. Sería el caso de la candidatura popular Cambiemos Parla (6), PSOE (5) e IUCM-LV (3).

En Pinto el panorama es más sencillo. La suma de Ganemos Pinto (7) y del PSOE (5) arrebataría el gobierno al PP (7), fuerza más votada. Ciudadanos se quedó con dos representantes.

También parece seguro el gobierno de izquierdas en Rivas Vaciamadrid. La coalición electoral IU-Equo-Somos Rivas (7) fue la lista más votada, seguida de cerca por la candidatura avalada por Podemos, Rivas Puede (6). Esta última sólo podría gobernar con el apoyo de dos de los otros tres partidos con representación: PP, Ciudadanos o PSOE, con 4 ediles cada uno.

En Tres Cantos, el PP (9) podría dejar el Gobierno municipal si los tres ediles del PSOE dan su apoyo a Ganemos Tres Cantos (7). Ciudadanos obtuvo dos representantes.

Juntos por Loeches será decisivo con sus 3 representantes, ya que puede dar el gobierno al PSOE (4) y echar de la Alcaldía al PP (5), que perdió la mayoría absoluta lograda en 2011.

En Batres, la lista más votada es Agrupación de Batres (3), igualada en representantes con la candidatura de unidad popular Ahora Batres (3). Ésta última sólo podría alcanzar el gobierno local con el improbable apoyo del Partido Popular (2). El Partido Socialista se quedó con un sólo concejal.

En Aranjuez, el PP fue la lista más votada con 8 de los 25 ediles, por lo que la suma de la candidatura ciudadana Aranjuez Ahora (4) y PSOE (7), junto con uno de los tres partidos que acceden al Consistorio con dos ediles cada uno (Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez, Ciudadanos, e Iniciativa por Aranjuez) podría arrebatar el bastón de mando local.

En El Escorial, la candidatura ciudadana Ahora El Escorial fue la segunda fuerza con 4 ediles. Sólo podría conformar la mayoría absoluta necesaria para desbancar al PP (7) con los votos de PSOE (3), IUCM-LV (1), y o bien Montearroyo Partido Independiente (1) o Ciudadanos (1).

El panorama también es complicado para la candidatura de unidad popular Leganemos, segunda fuerza en Leganés con 6 ediles, pero empatada con PSOE, Unión por Leganés y PP. Para gobernar será necesaria la suma o bien de tres de estos partidos, o bien de dos de ellos y Ciudadanos (2).

En Majadahonda, la coalición de izquierdas sólo podrá gobernar si Ciudadanos (6) se suma al apoyo contra el PP (11). Sería necesaria la unión en la investidura de PSOE (3), Somos Majadahonda (3), IUCM-LV (1). Centristas Majadahonda tendría un papel irrelevante.

También sería necesaria la suma de toda la oposición en Robledo de Chavela para evitar un gobierno popular. El PP (5) fue la lista más votada, seguido de Unión Popular por Robledo (3), PSOE (2) y la candidatura popular Agrupación Abierta Robledo (1) fue la menos votada con representación en el Consistorio.

En Valdemoro, donde Ciudadanos (6) fue la más votada, sería necesaria la suma de PSOE (5), Ganemos ahora Valdemoro (4), Proyecto TUD (3) y IUCM-LV (2) para un gobierno de izquierdas. El PP fue la segunda fuerza con 5 ediles.

LA COALICIÓN DE IZQUIERDAS NO ALCANZA

En Alcorcón una coalición de izquierdas no sería suficiente para lograr la Alcaldía. Ganar Alcorcón (5), PSOE (7) e IUCM-LV (1) suman 13 concejales, a falta de uno para la mayoría absoluta. El PP logró 10 representantes y Ciudadanos se quedó con 4.

Lo mismo sucede en Arganda del Rey, donde la alianza de PSOE (6), Ahora Arganda (2), IUCM-LV (2) y Arganda Sí Puede (2) no alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para desbancar a la lista popular (9). Ciudadanos obtuvo 4 representantes.

Tampoco podrán alcanzar la Alcaldía en Colmenar Viejo, ya que la suma de la izquierda (Coalición Electoral G Colmenar, con 5, y PSOE, con 3) se quedan a 3 de la mayoría absoluta. El PP mantendrá su gobierno gracias a sus 9 ediles, independientemente del apoyo en la investidura de Ciudadanos (3) y UPyD (1).

CONTRA MAYORÍAS ABSOLUTAS O SIN REPRESENTACIÓN

Aunque Somos Daganzo fue la segunda fuerza en Daganzo de Arriba, con 4 ediles, el PP revalidó su mayoría absoluta con 7 ediles. Algo similar ocurre en Guadalix de la Sierra, donde Ahora Guadalix empató a 3 concejales con el PSOE, frente a los 7 representantes del PP.

En Alcobendas, Ganemos no logró ningún edil, mientras que la candidatura Sí se puede! Alternativa Ciudadana por Madrid logró 3 escaños.

En Moraleja de Enmedio, Ganar Moraleja no obtuvo representación al lograr el 3,7 por ciento de los votos. Gobernará el PSOE en mayoría absoluta (7) frente al PP (5) y UPyD (1).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios