La vivienda y los impuestos, principales inquietudes jurídicas en la Comunidad

martes 19 de mayo de 2015, 14:04h
También el consumo de las telecomunicaciones

Los temas de vivienda, los relacionados con los impuestos que afectan a la persona física y el consumo de las telecomunicaciones son las mayores inquietudes jurídicas en la Comunidad de Madrid, según un estudio elaborado por Legálitas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Legálitas ha analizado las inquietudes y preocupaciones de índole jurídica que tienen los habitantes en cada Comunidad Autónoma, en base a las casi 100.000 consultas recibidas cada mes por parte de clientes de diferentes edades y clases sociales, que vienen a conformar un observatorio para testar los problemas jurídicos de nuestra sociedad.

Una de las primeras conclusiones extraídas es que los asuntos que más preocupan, por su repetición, son el Alquiler de Viviendas, Comunidad de Vecinos, Consumo Telecomunicaciones, Consumo Banca e Impuestos. Además, la temática más consultada por los españoles es la vivienda, que figura dentro de los 5 más consultados en todas las comunidades salvo en Melilla y Castilla la Mancha.

Sin embargo, dependiendo de cada Comunidad podemos observar matices. En Madrid (un 9,59%, de sus casi 70.000 consultas) y en la Comunidad Valenciana (8,15%) lo más consultado es el alquiler de vivienda tanto desde el punto de vista del inquilino (devolución de la fianza, reparaciones en la vivienda) como del propietario (el contrato, falta de pago de la renta).

En Cataluña ocurre igual (8,06%) mientras que en Andalucía lo más consultado (4,25%) son los temas de la Comunidad de Vecinos: el vecino molesto, el pago de derramas, las obras en elementos comunes.

El segundo tema más consultado en las CCAA es Consumo, en concreto Consumo Telecomunicaciones (permanencias, reclamaciones por facturación, penalizaciones*.) y Consumo Banca (hipotecas, comisiones, préstamos en general...). Todas las CCAA lo tienen dentro del ranking de los 5 primeros excepto Castilla la Mancha y País Vasco. En el caso de Madrid, alcanza el 5,52 por ciento.

Otro tema recurrente es el de los impuestos que afectan a la persona física, como la Declaración de la Renta o Sucesiones. Está dentro de los cinco primeros en todas las CCAA excepto en Andalucía, Castilla la Mancha y Ceuta, aunque tan solo ocupa el primer puesto en el ranking de lo más consultado en la Comunidad, en el caso de La Rioja (6,20%). Figura en segundo lugar en autonomías como Madrid (7,54%), Canarias (6,41%) o Murcia (6,88%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios