La Federación de Apoyo a los Sin Hogar censura a Aguirre

La Federación de Apoyo a los Sin Hogar censura a Aguirre

miércoles 29 de abril de 2015, 13:13h
Recuerdan a la candidata a la alcaldía de Madrid que el fenómeno del sinhogarismo "es un problema de derechos humanos, no de pura estética u orden público"

La Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (fePsh) ha censurado las declaraciones de la presidenta del PP y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, sobre las personas que duermen en la calle y el impacto negativo para el turismo, y ha recordado que el fenómeno del sinhogarismo "es un problema de derechos humanos, no de pura estética u orden público".

En un comunicado, han aludido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que "consagran el derecho a un nivel de vida adecuado, que comprende entre otros aspectos, el acceso a una vivienda adecuada".

En este sentido, han destacado que la perspectiva del acceso a la vivienda como un derecho no es exclusiva de Naciones Unidas, sino que otros instrumentos jurídicos a nivel europeo reconocen el mismo. Así, por ejemplo, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea plantea que se debe reconocer y respetar el derecho a una ayuda social y a una ayuda de vivienda para garantizar una existencia digna a todas aquellas personas que no dispongan de recursos suficientes, ha señalado.

Siguiendo esta línea, la Federación ha explicado que el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 del Reino de España, recoge seis medidas específicas para abordar el sinhogarismo, entre las que se contempla el diseño y puesta en marcha de una Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar, que se está elaborando actualmente bajo mandato del Parlamento Español.

Para la organización, las declaraciones realizadas por Aguirre "denotan desconocimiento de la realidad de la situación de las personas sin hogar, ahondando en la transmisión de creencias estereotipadas sobre las mismas, que culpabilizan y criminalizan a las personas que se encuentran en una situación de extrema exclusión social".

A su juicio, identificar pobreza con "delincuencia criminaliza a las personas sin hogar" supone un "atentado contra su dignidad, ya bastante mermada por la violencia estructural que implica el propio fenómeno del sinhogarismo", y han señalado que la "intolerancia y menosprecio son un caldo de cultivo de los delitos de odio motivados por la aporofobia (odio hacia las personas pobres o en situación de extrema exclusión social)".

La Federación ha defendido que una sociedad democrática "no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía" y demanda que los programas electorales de todos los partidos políticos concurrentes a las elecciones municipales incluyan medidas específicas relacionadas con la vivienda, la integración y la garantía de los derechos de las personas sin hogar y "no medidas estéticas y excluyentes, que en lugar de orientarse a la erradicación de esta problemática, ahondan en la estigmatización".

También han recordado que las personas sin hogar no están en la calle "porque quieren". "La situación de calle es consecuencia de la confluencia de una serie de sucesos traumáticos encadenados con una falta de apoyo familiar y afectivo", han concluido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios