www.cronicamadrid.com
Ciudadanos retira la candidatura de Benayas y crea una gestora

Ciudadanos retira la candidatura de Benayas y crea una gestora

miércoles 15 de abril de 2015, 11:29h
La decisión se tomó hace unos 15 días tras comprobarse que existían determinadas "relaciones personales" entre distintos candidatos, en base a las denuncias de un grupo de militantes


Ciudadanos ha decidido apartar la candidatura del partido al Ayuntamiento de Móstoles que encabezaba Pedro Benayas y ha creado una gestora que decidirá la lista, tras consulta a la militancia, que se presenta a las elecciones del 24 de mayo

La número tres de la lista de Ciudadanos a la Comunidad, Eva María Borox, ha explicado a Europa Press para explicar que la decisión se tomó hace unos 15 días tras comprobarse que existían determinadas "relaciones personales" entre distintos candidatos, en base a las denuncias de un grupo de militantes.

Por ello y dado que Ciudadanos aboga por una serie de códigos para aplicar una "nueva forma de hacer política", se decidió retirar la candidatura de Benayas, tal y como adelanta este pasado martes un periódico nacional-

Borox ha enfatizado que su formación ha sido escrupulosa a la hora de elaborar sus candidaturas y por ello se presenta en 46 municipios en la región.

La tercera candidata a la lista de la Comunidad ha reconocido que la candidatura de Benayas fue elegida por los militantes en primarias pero que, tras la comprobaciones referidas anteriormente, se ha decidido apartarla y nombrar una gestora que propondrá cuál será la candidatura, previa consulta a las bases. El plazo para registrar las listas espira el día 20 de abril.

BENAYAS RECALCA QUE FUE ELEGIDO DE FORMA DEMOCRÁTICA

Por su parte, Pedro Benayas ha explicado a Europa Press que la decisión de apartar su candidatura se ha adoptado a raíz de una denuncia presentada ante los órganos del partido por un grupo de "cinco o seis militantes", que a su juicio tratan de "echar porquería" sobre una lista que fue elegida "democráticamente" en un proceso de primarias de listas abiertas.

El candidato apartado ha detallado que en una asamblea realizada el 7 de febrero, a la que asistieron 45 militantes, se decidió el proceso de elección de candidatura y que él primer puesto y el segundo fueron elegidos por 43 votos de un total de 45 y el resto se decidió "por amplia mayoría".

El problema, a su juicio, radica en que en esa asamblea hubo una propuesta de ese grupo de militantes que abogaba por hacer una primarias para el candidato y elegir el resto de la lista "a dedo", planteamiento que fue rechazado.

En consecuencia, afirma que la pretensión de ese grupo es que se les incluyera en las listas al Ayuntamiento mostoleño de ciudadanos mientras que él defiende los principios de "democracia y transparencia", acorde con el ideario de la formación. Por ello, considera que esta denuncia es una reacción porque quería que se les designara "a dedo".

"Con este sistema es difícil entender las acusaciones de 'pucherazo' o de cortijo", ha indicado Benayas para detalla que cuando se le comunicó que la candidatura fue retirada, puso su cargo a disposición del partido aunque defendió "que se debía correr lista".

Ha dicho que él "es un militante más" que fue elegido de forma "democrática" y respetará la decisión de la gestora del partido, puesto que es una iniciativa que está habilitada por los estatutos.

"Yo tampoco quiero ser candidato si mi partido pone en cuestión mi candidatura", ha señalado para añadir que está convencido en que la gestora adoptará una decisión con respeto a la opinión de la militancia y al proceso de primarias. De hecho, la gestora ya se ha entrevistado con afiliados.

Pedro Benayas ha asegurado que no tiene pretensiones políticas y que Ciudadanos es la primera formación a la que está afiliado porque comparte los principios que defiende el partido que lidera Albert Rivera.

NO SE DESCARTA A NADIE

Uno de los coordinadores de la gestora de Ciudadanos en Móstoles, Rafael Fernández, ha asegurado este martes a Europa Press que no se ha descartado "a nadie" para las listas ya que "el único que no cumplía la idoneidad era Pedro Benayas".

Benayas, elegido para ponerse al frente del partido para los comicios del 24 de mayo en Móstoles, no continuará como candidato a las municipales. Fernández ha confirmado que es la organización del partido la que, "por su ética y sus normas internas", ha decidido que Benayas "no cumple los objetivos de idoneidad y le dice que no puede ser viable la candidatura que encabeza y que habrá que elegir otra".

"El propio Benayas, en su lealtad, entiende que tiene que dar paso a otro candidato", según ha especificado Fernández. No obstante, ha destacado que la agrupación de Móstoles ha sido un "ejemplo de trabajo", tanto en la implantación de Ciudadanos dentro de la Comunidad de Madrid, como a la hora de dar a conocer el programa a los vecinos, pero que las reglas dentro del partido son iguales para todos los afiliados.

Desde la gestora creen que esto no va a afectar a Ciudadanos puesto que lo que se está haciendo es un "ejercicio de limpieza y transparencia". Por todo ello, se decidieron a montar una gestora, ya que sólo tienen hasta el 21 de abril para presentar las listas ante la Junta Electoral.

"El día 17 nos reuniremos por la tarde, haremos el informe y la organización del partido lo tendrá, para que si le es viable nuestra propuesta, junto a los afiliados de Móstoles, dé a conocer la lista de esta agrupación", ha detallado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios