www.cronicamadrid.com
IUCM propone a Raquel López como candidata a la alcaldía

IUCM propone a Raquel López como candidata a la alcaldía

viernes 27 de marzo de 2015, 11:18h
El nombre de esta edil ha sido la propuesta mayoritaria deslizada por las asambleas de distritos convocadas para abordar posibles relevos al excandidato Mauricio Valiente

La edil de IU en el Ayuntamiento de Madrid Raquel López será la propuesta del Consejo de IU Madrid Ciudad como nueva candidata de la formación en las próximas elecciones al Consistorio en sustitución de Mauricio Valiente, han informado a Europa Press fuentes de la formación.

El nombre de López ha sido la propuesta mayoritaria deslizada por las asambleas de distritos convocadas para abordar posibles relevos al excandidato. Concretamente, 14 asambleas de base han propuesto mayoritariamente a López, tres se reúnen esta tarde y el resto no han sido convocadas.

Además, el Consejo de IU Madrid Ciudad está recogiendo también las propuestas presentadas en las asambleas para confeccionar el resto de candidatos que acompañarían a López en la lista a las elecciones municipales.

El orden de esas propuestas se concretará mañana y las mismas fuentes consultadas apuntan a que serán afiliados de los diferentes distritos de la ciudad.

Con este resultado, la formación dará por cerrada previsiblemente este viernes su candidatura a la capital cuando se refrenden las listas para los comicios municipales y autonómicos en el Consejo Político Regional.

López ha sido escogida por este órgano como relevo de Mauricio Valiente, ganador de las primarias celebradas en las primarias del 30 de noviembre, que decidió concurrir a las primarias de Ahora Madrid pese a que la dirección de IUCM emitió una resolución en la que se dejaba claro que habría candidatura propia y convergencia bajo la fórmula de coalición.

Ello se produjo después del referéndum celebrado el 14 de marzo donde casi el 90 por ciento de los militantes de IU que participaron rechazaran la confluencia en los términos planteados por el partido instrumental creado por Ganemos y Podemos. La resolución llevó a que Valiente consideraba que ya no era el candidato de la formación.

Precisamente López fue el rival de Valiente en las primarias abiertas de noviembre, que perdió ante el ya excandidato que logró en ese momento casi el 60 por ciento de los sufragios. Ella quedó en segundo lugar pero sólo logró 33,5 por ciento de los apoyos.

Tras la salida de Valiente, la formación abrió un proceso de consulta entre las asambleas de distrito que mayoritariamente designaron a López como nueva candidata. Con ello, el Consejo de IU Madrid Ciudad lleva esta propuesta de candidatura para que sea refrendada por el Consejo Político Regional.

López ha sido una de las voces más críticas con la gestión del PP durante la última legislatura sobre todo en materia de Medio Ambiente y Movilidad, pues es la portavoz de estas áreas en el grupo municipal de IU.

La edil de IU se ha significado por su apoyo a los trabajadores de la limpieza viaria cuando convocaron una huelga indefinida o a los trabajadores de la limpieza y jardinería de Madrid Río. López también ha reclamado el uso público de la finca de Torre Arias.

Formará tándem electoral con el poeta Luis García Montero, que fue el relevo escogido por IUCM para la candidatura a la Comunidad tras la marcha de Tania Sánchez, también ganadora de las primarias, del partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios