www.cronicamadrid.com
Convenio para fomentar la convivencia cultural en La Alhóndiga

Convenio para fomentar la convivencia cultural en La Alhóndiga

jueves 26 de marzo de 2015, 13:35h
El Ayuntamiento y la Fundación `la Caixa´colaborarán para desarrollar un proyecto para la cohesión social para propiciar el desarrollo local y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de este barrio


El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha firmado un convenio de colaboración con el director del Área Social de Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, para desarrollar en La Alhóndiga el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural con el objetivo de fomentar la convivencia entre las distintas culturas de este barrio de Getafe.

Este proyecto, que se llevará a cabo a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), es una apuesta por la convivencia y la cohesión social para propiciar el desarrollo local y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de La Alhóndiga.

El primer paso será establecer relaciones entre profesionales, ciudadanía y representantes de las administraciones para generar un conocimiento compartido de la realidad del barrio, que impulse acciones conjuntas entre los tres protagonistas.

A partir de entonces, se generarán espacios técnicos de encuentro con la implicación de profesionales para poder compartir información de los recursos existentes en el territorio y diseñar un plan de acción conjunto para dar respuesta a los principales retos de la ciudad.

La promoción de la salud, el ámbito socioeducativo y la participación ciudadana serán los tres ejes de actuación principal del proyecto, que supondrán, además, el impulso de actividades sociales y familiares en la ciudad.

En este marco, se celebrará los días 11 y 12 de abril una jornada de actividades para la convivencia que forma parte de un proceso que han impulsado los técnicos, los vecinos, el Ayuntamiento de Getafe, CEAR y la Obra Social `la Caixa*.

Además, se contratará a personas que actuarán como facilitadores y dinamizadores de todo el proceso, y que estarán a disposición de todos los ámbitos y concejalías.

La dirección y coordinación del proyecto recaen sobre la Obra Social `la Caixa*, un equipo científico de la Universidad Autónoma de Madrid y un comité asesor.

Además, cuentan con el aval de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta iniciativa para mejorar la convivencia ya se está llevando a cabo desde 2010 en el barrio de Las Margaritas y debido a su éxito se ha ampliado también a La Alhóndiga, que tiene unas características similares en cuanto a población.

El primer convenio se firmó el 20 de octubre de 2010 con una aportación de 465.000 euros por parte de la Fundación "la Caixa", y se eligió al barrio de Las Margaritas por tener un 36 por ciento de población inmigrantes entre sus 12.000 habitantes, procedentes principalmente de Ecuador, Rumanía y Marruecos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios