www.cronicamadrid.com
Ahora Madrid inicia las primarias para elegir candidato

Ahora Madrid inicia las primarias para elegir candidato

jueves 26 de marzo de 2015, 12:27h
Cada elector dispondrá de 30 votos. Con ellos podrá elaborar una lista ordenada o bien suscribir la propuesta de alguna de las plataformas. En todo caso, podrá modificar el contenido y ordenar la posición de los candidatos

Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Ganemos Madrid y Podemos, ha iniciado hoy jueves --con límite hasta el domingo a las 23.59 horas-- el periodo de votaciones abierto a la ciudadanía para elegir su lista a las próximas elecciones municipales.

Concretamente, tendrán la consideración de electores todas las personas españoles o residentes en el municipio Madrid, de 16 o más años, que afirmen compartir los principios políticos propuestos de Ahora Madrid. También las personas que ahora residen en el extranjero y han vivido en Madrid en los 5 años anteriores.

Cada elector dispondrá de 30 votos. Con ellos podrá elaborar una lista ordenada o bien suscribir la propuesta de alguna de las plataformas. En todo caso, podrá modificar el contenido y ordenar la posición de los candidatos. Cada elector dispondrá, además, de un voto diferenciado para elegir al candidato a alcalde o alcaldesa.

Además, los participantes podrán votar también el programa de Ahora Madrid, que está disponible en su página web. En la última semana se han incorporado, además de las propuestas elaboradas por su equipo técnico desde hace meses, otras de ciudadanos independientes.

En caso afirmativo, del conjunto de resoluciones que constituyen el programa de los cien primeros días de gobierno, el elector podrá seleccionar, por orden de importancia, las cinco resoluciones que considere más urgentes y necesarias.

Las votaciones se realizarán a través de la plataforma web que se colgará en la página. Para poder votar será necesario registrarse en dicha web aportando una serie de datos personales. Ahora Madrid habilitará tantos espacios físicos como sea posible a los que podrán acudir los electores que requieran de asistencia en el proceso de votación.

ESCRUTINIO CON EL SISTEMA EUROVISIÓN

Como hay dos votaciones diferenciadas (a alcalde y al resto de lista a concejal) se elegirá al candidato a alcalde, que será el más votado de entre los que se presenten. Eso sí, y a diferencia de otras primarias como las orgánicas de Podemos, el resto de candidatos a alcalde que no hubiesen resultado electos acumularán sus votos en el escrutinio general para la designación de candidatos a concejal.

El escrutinio de los votos para el resto de la lista se realizará con un sistema parecido al de Eurovisión. Es decir, los candidatos a concejal recibirán puntos según su posición en cada papeleta donde hayan sido incluidos de acuerdo con la siguiente fórmula: 1/nº de orden en la papeleta.

Es decir, la persona que haya puesto el votante en primer lugar obtendrá un punto; en segundo lugar, 0,5 puntos; en tercer lugar 0,3 puntos; y así consecutivamente.

Una vez sumados los puntos recibidos por toda las personas, las 50 con más puntuación obtendrán, por orden, puesto en la lista electoral. Eso sí, podrá variar por el sistema de alternancia de género, salvo en los casos en que ello perjudicase a las mujeres candidatas, respetando en todo momento el límite legal de proporcionalidad de género cada tramo de cinco puestos.

Los seis últimos puestos y los diez suplentes que son necesarios para componer una lista completa a las elecciones madrileñas serán designados por la Mesa de Coordinación.

El lunes 30 será la proclamación provisional del listado y se podrán presentar reclamaciones. Al día siguiente los elegidos deberán aportar la documentación obligatoria señalada en el reglamento y el 1 de abril se proclamarán definitivamente.

LOS CANDIDATOS

A las primarias de Ahora Madrid se han presentado seis listas, tres completas (formados por unos 30 miembros) y tres incompletas, y 12 candidatos independientes. Uno de los completos es Mas Madrid, encabezado por la jueza Manuela Carmena. Es el oficialista y el favorito, puesto que está apoyado por el Consejo Local de Podemos y gran parte de Ganemos.

No obstante, la lista es muy plural y en los primeros puestos va el expresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Nacho Murgui; los conocidos miembros de Podemos Pablo Soto y Rita Maestre; Marta Higueras Garrobo (exdirectora de Justicia en el Gobierno vasco de Patxi López), el exconcejal de IU y miembro de Convocatoria por Madrid Jorge García Castaño; la exportavoz de IU en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid y actual coportavoz de Equo Inés Sabanés; y el portavoz de Ganemos Guillermo Zapata, entre otros.

Así, en esta lista se han integrado también otros miembros de Convocatoria por Madrid como Esther Gómez; reconocidos de Ganemos como Celia Mayer, Carolina Pulido y Beatriz del Hoyo; y representantes del Consejo Local de Podemos como Raquel Carrasco Vázquez, José Manuel Calvo del Olmo o el fundador de TeleK Paco Pérez.

La otra candidatura completa es Madrid en Movimiento, encabezada por el portavoz de Ganemos Pablo Carmona. Está formada por movimientos sociales participantes en Ganemos y por el sector no oficialista de Podemos, es decir, por miembros de Madrid Sí se Puede y Podemos Ganar Madrid (los grupos críticos que rivalizaron con el sector de Claro que Podemos de Pablo Iglesias en las primarias para el Consejo local y regional de Madrid, respectivamente).

Está compuesta por personas bastante conocidas de movimientos sociales y de Podemos como Jorge Riechmann, Diego Pacheco y Monsterrat Galcerán, afines al eurodiputado Miguel Urbán.

Por su parte, el equipo 'A por ellos', liderado por el excandidato de IU a la Alcaldía, Mauricio Valiente, no está formado sólo por exmiembros de IU favorables a la convergencia --que tuvieron que darse de baja de este partido como requisito para participar en las primarias-- sino también por muchos sindicalistas y activistas de movimientos sociales.

Así, la componen personas como Alba López Mendiola, activista social; Fabio Cortese, integrante de Ganemos Madrid desde su origen; Yolanda Rodríguez; el presidente hasta el martes de ATTAC Madrid Carlos Sánchez; o Iris Urquidi, número 2 de la lista, activista boliviana y participante en el Movimiento al Socialismo de Evo Morales.

Otro equipo se llama Madrid Incluye, que se tiene como cabeza de lista a Álvaro Serrano, actual presidente de Buceo Solidario y sólo presenta una lista de 16 personas. En su equipo hay gente de Por un Mundo Más Justo, Equo, Ganemos, ATTAC y de la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid, entre otros.

El quinto equipo es Toma Madrid. No presentan cabeza de lista, sólo 15 candidatos. Entre ellos está Sofía de la Roa, activista en 'No Somos Delito' y en la Asociación de Consumidores de Productos Electorales. También aparecen Enrique Martín, número uno de la lista, miembro de Democracia Real Ya; Yolanda Picazo, conocida portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); O Daniel Martín, del colectivo 'Alternativas desde Abajo' y activista del 15M.

La sexta lista es la llamada 'Podremos Madrid', que tampoco presenta candidato a alcalde, sino 12 de los 19 miembros primeramente previstos. El primero de la lista es el librero y lingüista Ángel Nicolás Cachón. También se presentó a las elecciones del Consejo regional de Podemos y sólo obtuvo el 1,58 por ciento de los votos.

Por otro lado, se presentan como candidatos independientes doce personas, entre las que destaca la profesora Elvira Villa, que ha sido activista feminista y destacada portavoz y coordinadora en Ganemos Madrid. "Quiero ser candidata porque soy mujer, tengo 50 años y conozco a mi gente. Porque el momento es ahora. Porque yo también quiero elegir a mis representantes", ha esgrimido en un comunicado.

Los otros candidatos independientes a primarias son Enrique Pirobe, Diego González Toribio, Antonio Rodríguez Carrillo, Gonzalo Gárate Prieto, César Victoria Ribero, Francisco García Martín, Javier González Albán, Ezequiel Mesa Plaza, Ramón Maynou Ferreres, José Antonio González Pinto y Raúl Rodríguez Baratas.

PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

Los candidatos a las primarias de Ahora Madrid han apostado por fórmulas de colaboración ciudadana para cambiar la gestión del Ayuntamiento de Madrid y han apostado por la realización de consultas "vinculantes", presupuestos participativos e incluso medidas que "premien" la colaboración de los madrileños.

Así lo han detallado tres de los cabeza de lista a las primarias de este partido instrumental; Manuela Carmena (Más Madrid), Mauricio Valiente (A por ellos), Álvaro Sánchez Serrano (Madrid Incluye) y Pablo Carmona (Madrid en Movimiento), durante un debate organizado por 'eldiario.es' para conocer las medidas que plantean.

En materia de colaboración ciudadana, Carmena ha comentado que la colaboración "pueden ser los presupuestos participativos, pero hay que ir más allá" y ha esbozado la conveniencia de crear nuevas estructuras que generen "compensaciones o premios" a los madrileños.

"Se trata de buscar la manera de que la ciudadanía saque algo bueno, positivo, con la participación", ha comentado la candidata para aludir a que fórmulas de motivación para el ciudadano que podrían implicar algún tipo de retribución.

Un ejemplo, sería establecer medidas para que "pueda resultar beneficioso económicamente dejar el coche en casa". También ha ilustrado sus planteamientos con iniciativas que dan pequeños incentivos por reciclar elementos de plástico.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Por su parte, Valiente ha afirmado que el cambio político en Madrid no será posible si no genera movimiento popular en los barrios y se democratiza el Ayuntamiento. Considera que ahora las Juntas municipales son inútiles cuando deberían ser las "alcaldías de los distritos" y descentralizar el Consistorio.

Para ello, el cabeza de lista de 'A por ellos' ha defendido la necesidad de referéndums vinculantes y establecer presupuestos participativos, junto a iniciativas de remunicipalización de servicios.

Esa apuesta también la defiende Carmona, quien a su vez ha reclamado auditoría ciudadana de la deuda y crear espacios vecinales de participación. Sobre el tema de la deuda, Valiente ha indicado que se tiene que cuestionar el pago de parte del endeudamiento puesto que sin eso es "imposible reforzar los servicios sociales".

Carmona también ha defendido en materia de fiscalidad el incrementar el IBI para quien disponga de viviendas vacías mientras que Valiente ha apostado por establecer mayor progresividad en este tributo.

La cabeza de lista de Más Madrid ha asegurado también que se tiene que quitar "mucha grasa" administrativa en el Consistorio y ha abogado, a su vez, por generar un turismo diferente que mire también a los distritos de la periferia.

Mientras, Carmona ha defendido acabar con la "burbuja inmobiliaria" que pretende aplicar el PP como un "calamero envenenado" (en referencia a las últimas operaciones urbanísticas aprobadas por el actual equipo de Gobierno municipal) y crear un urbanismo organizado.

Sánchez Serrano ha defendido a su vez la creación de una economía y un urbanismo diferente en la ciudad y crear iniciativas que deriven en una sociedad más justa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios