Podemos inicia la elección de sus candidatos a las autonómicas

Podemos inicia la elección de sus candidatos a las autonómicas

miércoles 25 de marzo de 2015, 11:21h
El proceso culminará el día 31 de marzo con la publicación de los resultados de quienes encabezarán la lista en trece comunidades, entre ellas la de Madrid

Podemos abre este miércoles la votación para elegir a los candidatos que integrarán las listas con las que la formación 'morada' concurrirá por primera vez en las elecciones autonómicas que tendrán lugar el 24 de mayo, entre ellas las de la Comunidad de Madrid.

Esta última fase del proceso de primarias autonómicas, que Podemos puso en marcha el pasado 1 de marzo, culminará el día 31 de marzo con la publicación de los resultados. Será entonces cuando se den a conocer los candidatos de Podemos que aspirarán a gobernar las trece comunidades en las que se celebran comicios a finales de mayo, en los que el partido de Pablo Iglesias decidió concurrir con sus propias siglas.

En la votación, que se extenderá desde este miércoles hasta el próximo domingo 29 de marzo, y que se llevará a cabo de forma telemática a través de su web, al igual que en anteriores procesos puestos en marcha por la formación, pueden participar todos los inscritos en los censos de Podemos en los respectivos territorios.

CANDIDATURA UNITARIA

En el caso de Madrid se ha conformado una lista 'oficialista' consensuada y avalada por la correspondiente dirección regional del partido llamada 'Madrid por el cambio', que se enfrentará en primarias únicamente con candidaturas no agrupadas.

Dicho equipo está encabezado por el candidato "de consenso", en sus propias palabras, José Manuel López. En ella van 11 miembros de la sección crítica de Miguel Urbán -que rivalizó y perdió por escaso margen la Secretaría regional del partido frente a Luis Alegre--, frente a la veintena de miembros del sector oficial de Claro que Podemos.

Entre los nombres relevantes de la lista está el economista Eduardo Gutiérrez, la activista LGTB Beatriz Gimeno, la activista de la Marea Verde Cecilia Salazar, los miembros de Juventud Sin Futuro Miguel Ardanuy, Pablo Padilla, Eduardo Fernández y Ramón Espinar, la bombera Elena Sevillano y el yudoca Óscar Peña, entre otros.

Además, tras llegar a un acuerdo con la plataforma Convocatoria por Madrid (CxM) liderada por la excandidata regional de IU Tania Sánchez, en la lista unitaria también se incorporan cuatro miembros de su equipo más cercano y dos de Equo, uno de los partidos que componen CxM.

Concretamente, aparecen la exdiputada regional de IU María Espinosa; el exmilitante de IU y también afín a Tania Sánchez Hugo Martínez Abarca; el exvocal vecino de la Junta Municipal de Carabanchel por IU David Campo; la exresponsable del área de Mujer de IU-CM, Beatriz Galiana; el cofundador de Equio Alejandro Sánchez; y la también activista de Equo María Acín.

Otros miembros como el partido Por un Mundo más Justo no quiso participar "por falta de garantías" mientras que los socialistas críticos de Gana Madrid se quedaron sin asiento "por falta de espacio", indicaron a Europa Press miembros de esta corriente.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Además de la lista 'Madrid por el Cambio' también hay otras personas que se postulan a título individual para las primarias. Tres de ellas para la cabeza de lista -ya que las votaciones para el número uno y el resto de la lista de 40 personas son independientes-- son el economista y exconsejero socialista de Aragón Ángel Gimeno, el electricista José Enrique Centén y la funcionaria Noemí del Valle.

Los tres también aspiran, junto a otras 108 personas, a obtener alguno de los 40 puestos de la lista. Están, entro otros, el secretario político del Consejo Ciudadano regional Miguel Vila, que asistió a la presentación de la lista unitaria; el también miembro de este Consejo Eric Labuske; o Miguel Ángel Rosado, que se quedó a las puertas de entrar en este órgano autonómico de Podemos el mes pasado.

Entre otros aspirantes se encuentra periodista cultural Álvaro Vicente Pavía o Sixto Casado, que se presentó con la candidatura no oficialista Madrid Sí Puede al Consejo local de Podemos y fue coordinador de las Marchas del 22M. Y también miembros de Convocatoria por Madrid como Sara Porras, excoordinadora de Mujer de IU Madrid y amiga de Tania Sánchez.

Los votos de los inscritos decidirán en dos votaciones diferenciadas quién será el candidato a presidente de la Comunidad de Madrid y los primeros 40 miembros de la lista electoral y sus puestos en la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios