Un español muerto y varios heridos en el ataque terrorista de Túnez

Un español muerto y varios heridos en el ataque terrorista de Túnez

jueves 19 de marzo de 2015, 00:07h
El primer ministro de Túnez, Habib Essid, ha rebajado a 19 la cifra total de muertos por el atentado perpetrado este miércoles por un grupo de hombres armados contra el Museo Nacional de Bardo, en la capital del país magrebí.


Essid ha aclarado en una comparecencia pública que 17 turistas han fallecido --cinco japoneses, cuatro italianos, dos españoles, dos colombianos, un francés, un polaco, un australiano y otro cuya nacionalidad aún se desconoce-- así como dos tunecinos --un guardia de seguridad y una empleada del Bardo--.

También ha detallado que 44 personas han resultado heridas: 13 italianos, 11 polacos, siete franceses, cuatro japoneses, seis tunecinos, dos sudafricanos y un ruso, algunos de los cuales estarían graves, según Tunisia Live.

A ello hay que sumar los dos terroristas que han sido abatidos por las fuerzas de seguridad tunecinas y que Essid ha identificado como Yassine Labidi y Jabeur Jachnaoui.

Los dos españoles muertos este miércoles en el atentado de Túnez son un matrimonio de Barcelona jubilado,. Se trata del matrimonio formado por Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este miércoles los dos ciudadanos españoles fallecidos en el atentado de Túnez y, en principio, ningún herido de esta nacionalidad, aunque no descarta que puedan ser más las víctimas. Al parecer, los fallecidos viajaban en uno de los dos cruceros que se encontraban por la zona, en los que iban un total de 90 españoles.

La capital de Túnez ha revivido este miércoles el caos terrorista con una cadena de ataques que comenzó cuando dos hombres armados intentaron acceder al Parlamento y concluyó con un asalto al Museo del Bardo.

Dos hombres armados intentaron entrar este miércoles por la mañana en la sede del Parlamento tunecino, supuestamente vestidos con uniforme militar. Los guardias que custodian las instalaciones se percataron de que las armas no eran las reglamentarias y se inició un tiroteo, según el portal 'Businessnews.com.tn'.

Los terroristas optaron entonces por refugiarse en el cercano Museo del Bardo, donde tomaron a los turistas como rehenes. Tras varias horas de tensión, las fuerzas de seguridad lograron abatir a los asaltantes y dieron por concluida la operación de rescate.

Sin embargo, el primer ministro, Habib Essid, ha reconocido que las autoridades buscan a varias personas que habrían hecho las veces de apoyo a los autores materiales de los ataques y que se han dado a al fuga. El jefe de Gobierno ha apuntado que serían otros tres los terroristas prófugos.

CONDENA

El primer ministro de Túnez ha condenado el "cobarde atentado" y ha prometido que el Gobierno trabajará "sin descanso" contra el terrorismo. Essid ha apelado a la "unidad" para hacer frente a una amenaza "responsabilidad de todos los tunecinos". Se trata de un "trabajo colectivo" al que ha instado a sumarse a "todos los partidos" y a la "sociedad civil".

En este sentido, ha subrayado la importancia de declarar una guerra "a todos los niveles" contra el terrorismo, si bien ha admitido que "llevará tiempo" ganarla. El jefe de Gobierno ha agradecido a las fuerzas de seguridad su respuesta a los incidentes de este miércoles en el Parlamento y el Museo Bardo.

Essid ha reconocido que Túnez vive "un periodo muy sensible" tras "completar su transición política". El terrorismo, ha añadido, "amenaza la estabilidad y la seguridad" del país magrebí, que lucha también por repuntar a nivel económico.

El presidente de la República, Beji Caid Essebsi, también ha expresado su condena por el ataque en una visita al lugar de los hechos. "Túnez debe movilizarse contra esta plaga. Debemos expulsarla definitivamente del mapa", ha subrayado.

El jefe de Estado ha lamentado lo que considera "una gran catástrofe" para el país, aunque ha advertido de que el atentado es un ejemplo de lo "desesperados" que están los terroristas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios