www.cronicamadrid.com
IU pide explicación por la "expulsión" del Ayuntamietno del proceso Gürtel

IU pide explicación por la "expulsión" del Ayuntamietno del proceso Gürtel

viernes 13 de marzo de 2015, 12:03h
El Consistorio no ha podido personarse como acusación particualar, al haberse presentado la documentación "fuera de plazo"

Izquierda Unida ha pedido explicaciones a los responsables municipales por la "expulsión" del Ayuntamiento del proceso que investiga la trama Gürtel, donde se había personado como acusación particular, al haber presentado documentación "fuera de plazo".

El portavoz de la formación política, Juancho Santana, ha asegurado que la decisión se recoge en el Auto dictado por el juez Ruz, el pasado 5 de marzo. "El Auto establece que el escrito presentado por el Ayuntamiento de Majadahonda en el que se exigía la responsabilidad civil por los daños producidos de la trama Gürtel a los vecinos y vecinas de Majadahonda, se ha presentado fuera de plazo, lo que pone en peligro la presencia del Ayuntamiento en el proceso y su autonomía, dejando las peticiones de reparación en manos de la Fiscalía y demás acusaciones", ha afirmado.

Según Santana, esta circunstancia "se ha producido también" con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde "también operó la trama Gürtel".

A raíz de esta resolución, IU ha presentado un escrito en el Consistorio "exigiendo" la celebración de una "reunión pública" de la junta de portavoces donde los responsables técnicos y políticos "den explicaciones de estos hechos" y en el que los vecinos de Majadahonda "puedan preguntar directamente".

"Este asunto no puede quedar así. Los vecinos y vecinas de Majadahonda merecemos que el Partido Popular de la cara y nos explique como es posible que en un caso con la trascendencia que tiene para la historia de nuestro municipio se les pueda pasar un plazo. Es una negligencia de un calibre tan elevado, que uno llega a pensar que no es algo casual sino que había una orden para que pareciera un accidente", ha indicado el portavoz de IU.

Santana ha recordado que en el Pleno celebrado en Majadahonda el 30 de julio de 2014 se acordó por "unanimidad" la personación del Ayuntamiento en el proceso judicial para "exigir la reparación del daño producido" al Consistorio y sus vecinos "durante anteriores etapas de gobierno del Partido Popular", por parte de la "trama corrupta".

"El acuerdo plenario contemplaba también que de todas las actuaciones se daría cuenta a la Junta de Portavoces, donde están presentes todos los grupos municipales. A pesar de la insistencia de Izquierda Unida que llegó a solicitar su celebración hasta en dos ocasiones desde julio, no se ha celebrado ninguna junta a ese respecto", ha concluido.

LOS AYUNTAMIENTOS PIDEN "ACLARACIÓN"

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, fuentes del Ayuntamiento de Majadahonda han indicado que el Consistorio "ha cumplido en todo momento el acuerdo plenario" personándose en las actuaciones judiciales "el 4 de agosto de 2014".

"El Auto de 5 de marzo se refiere a la fecha de presentación de las conclusiones provisionales, el 6 de febrero de 2015, resolviendo que se han presentado fuera de plazo. Respecto a este Auto, el Ayuntamiento ha pedido ya una aclaración al Juzgado debido a que, en opinión de los servicios jurídicos municipales, el Auto debe cumplirse según la doctrina del Tribunal Supremo, que indica que no se nos puede expulsar de la causa", han aclarado.

De este modo, han asegurado que el Ayuntamiento "quiere seguir en la causa" defendiendo los intereses municipales y "para ello agotará todas las instancias posibles".

Por su parte, fuentes municipales del Ayuntamiento de Pozuelo han señalado a Europa Press que este miércoles se ha pedido "aclaración" al Juzgado y, al mismo tiempo, se ha presentado un "incidente de nulidad" de actuaciones de la decisión tomada por el Juzgado este 5 de marzo.

"Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón entienden que el Auto debe cumplirse con arreglo a la doctrina del Tribunal Supremo y, por tanto, el Ayuntamiento de Pozuelo no puede quedar fuera de la causa", han puntualizado.

Finalmente, desde el Consistorio de Pozuelo han puesto de manifiesto su "interés" por "seguir personado" en este procedimiento en "defensa de los intereses del Consistorio y de los vecinos de Pozuelo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios