www.cronicamadrid.com
Abierto juicio oral contra el portavoz de Uleg por delito de calumnias

Abierto juicio oral contra el portavoz de Uleg por delito de calumnias

martes 10 de marzo de 2015, 14:02h
El auto requiere a Delgado una fianza de 45.000 euros para "asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran imponérsele" por un presunto delito contra el alcalde


El juzgado de Instrucción número 4 de Leganés ha ordenado la apertura de juicio oral contra el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, por un presunto delito "continuado de calumnias e injurias hechas con publicidad" contra el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), a raíz de varios comentarios en redes sociales.

El auto, fechado el pasado día 2 y al que ha tenido acceso Europa Press, requiere a Delgado una fianza de 45.000 euros para "asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran imponérsele".

Por su parte, la acusación --que representa el alcalde y el Ayuntamiento-- solicita la pena de un año y seis meses de prisión más las accesorias de suspensión de cargo público por las calumnias y un año de cárcel por las injurias.

El juzgado abrió diligencias previas tras una denuncia del regidor el pasado mes de diciembre, por varios tuits, mensajes en redes sociales y declaraciones a medios de comunicación en los que Carlos Delgado insinuaba que el alcalde podría haber incurrido en presuntas irregularidades en materia económica, por lo que ULEG reclamó la investigación de su patrimonio.

Tras conocer el auto judicial, Jesús Gómez, ha señalado que "el honor y la dignidad son el mayor capital con el que puede presentarse un político".

"Delgado ha intentado por todos los medios hundir mi reputación y mi imagen pública con falsas acusaciones y sin una sola prueba, pero en política no todo vale", ha señalado el regidor, quien ha asegurado que "hay líneas que no pueden traspasarse y actuaciones que no deben permitirse".

RECURSOS EN LA AUDIENCIA

Por su parte, Carlos Delgado ha manifestado que el auto es un "procedimiento de trámite" y ha recordado que el juzgado deberá esperar a que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie sobre los recursos de Reforma y Apelación que interpuso.

En esta línea, el portavoz independiente ha confiado en el archivo de la causa ya que, según ha recordado, el Ministerio Fiscal ha reclamado el sobreseimiento provisional, al considerar que los hechos denunciados se circunscriben a la "libertad de cualquier cargo público en su labor de control del Gobierno", según Delgado.

En el escrito de Fiscalía, al que ha tenido acceso Ep, se concluye que "hay que tener en cuenta que todas las expresiones vertidas por el imputado se han realizado en un contexto político con ánimo de ejercitar el derecho a la oposición política, realizar una críticas o denunciar determinados hechos en un contexto concreto".

Además, argumenta que los hechos denunciados no se pueden considerar delitos de calumnias e injurias, porque el derecho al honor "puede entrar en colisión con los derechos también fundamentales a la libre expresión y difusión de pensamientos o ideas o a comunicar y recibir libremente información veraz".

En este sentido, Fiscalía apela al contexto en que se han producido los hechos: "El entorno es un contexto político de duro enfrentamiento entre el alcalde y uno de los concejales de la oposición".

Tras ello, recuerda que aunque "en el presente caso es notorio que, en el curso de la lucha política, se han ensanchado considerablemente los márgenes de dureza expresiva", la "retórica del insulto ha adquirido carta de naturaleza entre quienes intervienen en este cotidiano campo de batalla de ideas e intereses".

En este sentido, advierte que quienes "voluntariamente se involucran en él deben saber que asumen aquellas duras reglas del juego, como los púgiles --ejemplifica-- que se enfrentan en combate saben que van a golpearse".

Sobre la fianza, Delgado ha recordado que corresponde a una petición de parte, concretamente, a 40.000 que reclama el alcalde y otros 5.000 euros, por el Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios