www.cronicamadrid.com
Ecologistas denuncian vertidos ilegales en varias parcelas

Ecologistas denuncian vertidos ilegales en varias parcelas

miércoles 25 de febrero de 2015, 13:40h
Desde el Ayuntamiento aseguran que desde que han tenido conocimiento de la situación se está actuando con sus correspondientes inspecciones y expedientes


Ecologistas en Acción ha alertado de la presencia de varias parcelas en San Fernando de Henares con vertidos ilegales ante la "pasividad" del Gobierno local, mientras que desde el Ayuntamiento aseguran que desde que han tenido conocimiento de la situación se está actuando con sus correspondientes inspecciones y expedientes.

La asociación ecológica ha explicado en un comunicado que desde hace diez meses viene denunciando ante el Ayuntamiento de San Fernando de Henares la actividad ilegal de vertido y enterramiento de residuos de diversa naturaleza en una parcela junto a la autovía A-2 y que a pesar del tiempo transcurrido, "no existe constancia de que se haya tomado ninguna medida".

Según Ecologistas, en esta parcela, al menos desde el año 2007 se vierten escombros y desde hace dos años también se acumulan plásticos, planchas de poliuretano, restos de mobiliario, tablas de aglomerado, aceites, amianto, fibra de vidrio, tubos de PVC, enormes cantidades de cintas de vídeo y discos de policarbonato (CD y DVD), restos de tarimas de suelo sintéticas, filtros de automóvil, cristales, hierros o cables.

Así, los ecologistas han explicado que una vez que se descargan estos materiales se cubren con tierra, utilizando excavadoras y se vuelve a verter sobre ellos. "De esta forma se crean capas que, en algunas zonas de la parcela se elevan hasta dos metros sobre el nivel original del suelo", han señalado.

En su opinión, los productores de los residuos que son enterrados deberían pagar para que fueran trasladados a plantas de clasificación y tratamiento para ser recuperados o ser neutralizados por su elevada toxicidad (amiento, aceites). Por tanto, al verterse de esta forma, además del daño ambiental que se está ocasionando se está produciendo un fraude económico.

Por otra parte, el pasado 16 de febrero también se denunció la aparición de un vertedero en dos parcelas en Soto de Aldovea, en un lugar colindante a huertos. "En este caso se acumulan sin control escombros, plásticos, carcasas de televisor, neumáticos, enseres domésticos como colchones, sofás", han indicado. Además también se ha encontrado un perro muerto que podría haber sido objeto de maltrato.

En esta ocasión los hechos también se han puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Ante esta situación, Ecologistas ve necesario que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares tome medidas "eficaces" que pongan fin a esta actividad y desarrollar una labor informativa, educativa y de sensibilización de la población.

EL AYUNTAMIENTO ESTÁ ACTUANDO

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente en San Fernando, Antonio Calderón, ha reconocido estar "muy sorprendidos" por las declaraciones de esta asociación sobre la "supuesta dejadez" en el aspecto de la recogida de residuos y ha explicado que en la parcela junto a la A-2, están trabajando desde 2012.

Así, ha explicado que desde ese año tiene abierto un expediente sobre la parcela, que se ha notificado, informado y "hecho los requerimientos oportunos". Además, ha detallado que ha habido fases de alegaciones, tanto de los propietarios como del Ayuntamiento, y que se ha vuelto a informar, notificar e inspeccionar "una vez que los propietarios han hecho unas actuaciones que se les había requerido y no estaban de acuerdo al plan establecido por el Ayuntamiento".

El también edil responsable de Infraestructuras, Obras y Servicios en la localidad ha indicado que ahora mismo están en la fase de hacer un informe a la Comunidad de Madrid y la apertura del expediente sancionador correspondiente. "Por tanto, no entendemos lo de dejadez de funciones cuando hay seguimiento desde 2012", ha insistido.

Respecto a las parcelas de Soto de Aldovea, el concejal ha explicado que la denuncia se presentó el pasado 16 de febrero y que él mismo se personó a ver estas parcelas, donde "había dos sofás, dos televisiones, nueve sacos de escombros y un neumático". Esto se ha notificado a los propietarios "para que hagan la correspondiente limpieza", ha indicado.

"No llega a quince días hasta que se ha hecho la notificación y la inspección, teniendo en cuenta que son parcelas privadas", ha defendido el edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios