Los Mossos d´Escuadra se arman con pistolas `Táser´: Disparan dardos de 50.000 voltios

Los Mossos d´Escuadra se arman con pistolas `Táser´: Disparan dardos de 50.000 voltios

miércoles 25 de febrero de 2015, 13:22h
La nueva pistola interfieren el sistema nervioso muscular e inmovilizan al sujeto con descargas eléctricas, pero se la cataloa como arma "no letal"


Después de que el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, defendía este pasado lunes el uso por parte de los Mossos d'Esquadra de las pistolas 'Táser' por ser un arma "no letal", surge algunas preguntas: ¿qué son estas pistolas? ¿cuál es su uso? ¿tienen consecuencias?

Las pistolas 'táser' interfieren el sistema nervioso muscular e inmovilizan al sujeto con descargas eléctricas: son armas que disparan dardos punzantes de 50.000 voltios --voltaje que desciende al llegar al cuerpo del objetivo-- para paralizar al que recibe la descarga durante varios minutos, sin que se genere daño permanente.

Pese a que la descarga es de unos 50.000 voltios, en contacto con la persona la descarga cae y convierte a esta pistola en un arma no letal. Además, los defensores de estas pistolas recuerdan que lo peligroso serían los amperios, es decir, la corriente que transmita el aparato. En la pistola 'Táser' normalmente rondan los 2,1 microamperios (mA) y los 3,6 mA, con una energía liberada por pulso de entre 0,07 y 0,5 julios.

Existen dos tipos principales de armas 'táser': las pistolas que lanzan dardos, y el taser ordinario, que no dispara nada y tiene dos dientes o electrodos que sobresalen en un extremo. Ambas, como armas eléctricas, sólo las pueden usar "funcionarios especialmente habilitados", es decir, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como se especifica en el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero.

Las pistolas del primer tipo son las más efectivas, disparan dos dardos punzantes que, según aseguran desde Anmistía Internacional, tienen forma de anzuelo y "están concebidos para penetrar unos cinco centímetros en la ropa o la piel del sujeto contra el que se dispara y administrarle una descarga".

COMO FUNCIONAN

Un informe realizado por miembros de la Unidad Central de Informática y Electrónica Forense de los Mossos d'Esquadra y del Instituto de Medicina Legal de Catalunya para los Cuadernos de Medicina Forense en 2013 explica el funcionamiento de la pistola.

1. Se disparan los dos electrodos con forma de arpón.

2. Los dardos se clavan en el objetivo mientras el cable conductor los mantiene conectados a la pistola y se produce la descarga eléctrica.

3. La descarga continúa mientras el agente aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.

Este mismo informe señala también que la pistola es más efectiva cuanto más separada esté del objetivo. Esto es porque, de los dos dardos que dispara, uno sale en línea recta y el inferior lo hace con cierta inclinación para así interferir "en una mayor superficie muscular". Esto quiere decir que es posible que a poca distancia sólo se clave uno de los dardos, por lo que el circuito no se cerrará y la persona no recibirá la descarga eléctrica.

LAS CONSECUENCIAS DEL USO DE LAS "TÁSER"

La utilización de este tipo de armas es muy controvertida. Espadaler las ha defendido, al igual que sus fabricantes, por no ser letal, pero al mismo tiempo una plataforma integrada por 15 entitades sociales de Cataluña ha pedido su prohibición. Amnistía Internacional también ha denunciado que en Estados Unidos estas pistolas han provocado más de 500 muertes.

El estudio publicado en Cuadernos de Medicina Forense, por su parte, asegura que no está claro si este tipo de armas son inocuas: "existen factores de riesgo potencial (cardiopatía previa, estado de intoxicación, etc.) que pueden ser desconocidos por parte de la policía en el momento de su utilización, y que pueden poner en peligro la vida de la persona que recibe la descarga".

Pese a esto, también consideran "controvertida" la atribución de muertes por estas armas, y aseguran que es necesario analizar "los posibles factores de riesgo asociados" para poder determinar si las 'Táser' han provocado una muerte en concreto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios