Garzón consigue 20.000 avales para ser `cabeza de lista´de IU en las generales

Garzón consigue 20.000 avales para ser `cabeza de lista´de IU en las generales

lunes 16 de febrero de 2015, 11:16h
El de Cayo Lara, la mayoría de los diputados del grupo parlamentario de Izquierda Plural en el Congreso, un mínimo de siete líderes territoriales y candidatos como Mauricio Valiente


Alberto Garzón ha logrado en una semana sumar más de 20.000 firmas de apoyo para ser el 'cabeza de lista' de IU en las próximas elecciones generales, entre ellas las del coordinador federal, Cayo Lara, la mayoría de los diputados del grupo parlamentario de Izquierda Plural en el Congreso, un mínimo de siete líderes territoriales y candidatos como Mauricio Valiente, cabeza de lista de IUCM al Ayuntamiento de Madrid.

El responsable de Convergencia y Proceso Constituyente de IU puso en marcha el pasado lunes una página web en la que recoger apoyos con los que avalar su candidatura al Palacio de la Moncloa después de quedarse sin rival en las primarias abiertas por la federación. El único militante dispuesto a 'retar' a Garzón en las urnas, Nicolás García Pedrajas, no logró reunir el número mínimo de avales requerido para poder hacerlo.

El primero que aparece en la lista de apoyos a Garzón es el histórico líder de IU Julio Anguita, quien ya le ha traslado públicamente su apoyo en diversas ocasiones. Según explicó, confía en el joven diputado de IU por "su preparación, por su capacidad de trabajo, por su historia de lucha y por su juventud".

Pero también ha logrado recabar la firma de Cayo Lara y la mayoría de los diputados de Izquierda Plural en el Congreso, incluidos los de ICV -- José Luis Centella, Joan Coscubiela, Ascensión de las Heras, Caridad García Álvarez, Joan Josep Nuet, Laia Ortiz, Álvaro Sanz y Ricardo Sixto--.

Quien no ha firmado aún ha sido el diputado Gaspar Llamazares y el resto de miembros de Izquierda Abierta, que quieren primero hablar directamente con Garzón para conocer de primera mano su proyecto político y el grado de participación que está dispuesto a otorgar a las diferentes corrientes que integran IU.

Garzón también será el 'número uno' de IU con el aval de al menos siete líderes territoriales de la coalición, como los de Andalucía, Antonio Maíllo; Galicia, Yolanda Díaz; el coordinador de Cataluña, Nuet; la de la Comunidad Valenciana, Marga Sanz; el de Baleares, Manel Carmona; el de Canarias, Ramón Trujillo; y la de La Rioja, Henar Moreno. También le han apoyado la próxima candidata en Aragón, Patricia Luquín, o el portavoz de Ezker Anitza, Íñigo Martínez.

Además, se han sumado miembros de la dirección federal como Ramón Luque o Clara Alonso, el coordinador de jóvenes de IU, Carlos Martínez, la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Anabel García, o el candidato al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente.

Pero no sólo hay políticos y miembros de su formación entre los firmantes, sino que también se encuentran artistas como la actriz Pilar Bardem o el cantante Ismael Serrano, el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa o la investigadora del CSIC Alicia Durán.

Garzón será ratificado oficialmente como candidato a la Presidencia del Gobierno en un Consejo Político Federal que se celebrará el próximo fin de semana. Anunció su candidatura poco después de que Cayo Lara revelase que se retiraba de la 'carrera' electoral.

QUIERE "ECHAR A LOS MERCADERES DE LA MONCLOA"

En su carta de presentación, Garzón explica que quiere reunir el aval "de todas las gentes de izquierdas que quieren un futuro digno para nuestra sociedad". "Porque la izquierda somos todos: desde los militantes comprometidos hasta las voluntades que se suman al entender que sólo la izquierda tiene la llave para abrir las puertas de un gran cambio", argumenta.

El diputado de IU por Málaga cree que España está siendo "saqueada" y los ciudadanos tienen que organizarse para "echar a los culpables y ofrecer soluciones". Así, deja claro que sus objetivos son "echar a los mercaderes de La Moncloa" y "liberar las instituciones secuestradas por políticos y empresarios corruptos".

"Me presento como candidato de IU a presidir el Gobierno porque creo que la solución de los problemas está en los principios y valores de la justicia social y la solidaridad; los valores de la izquierda. Y pienso que nuestro país necesita un plan de rescate ciudadano con tres pilares: el trabajo garantizado, la democratización de la economía y un nuevo sistema político", reivindica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios