Satse Madrid recoge más de 5.000 firmas para pedir más plantilla

Satse Madrid recoge más de 5.000 firmas para pedir más plantilla

viernes 13 de febrero de 2015, 11:30h
Según el sindicato, "con las plantillas al mínimo, muchas de las actividades sanitarias son relegadas a un segundo plano y la atención que se presta al usuario es, cuanto menos, insuficiente"

El Sindicato de Enfermería (Satse Madrid) está llevando a cabo una recogida de firmas donde ya más de 5.000 profesionales sanitarios han pedido a la Comunidad de Madrid más plantilla para atender de la forma correcta a los usuarios.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, los profesionales del sector han reclamado al Gobierno regional la dotación correcta de las plantillas para que Madrid deje de estar a la cola de enfermeras por cada 1.000 habitantes.

"Con las plantillas al mínimo, muchas de las actividades sanitarias son relegadas a un segundo plano y la atención que se presta al usuario es, cuanto menos, insuficiente", ha criticado Satse.

Además, el sindicato ha ejemplificado que en la Atención Primaria, la Comunidad se encuentra, junto a Ceuta, "en el último lugar en número de enfermeras", y si se compara con Europa, "por debajo de la media".

"No es lógico que digan que estamos bien cuando la media europea es de 8 enfermeras por 1.000 habitantes y en España es de 5'2. Madrid está incluso por debajo de esa media, y los usuarios y profesionales lo sufren", ha explicado Satse.

A juicio de la organización, los recortes desde el "punto de vista científico y económico resultan inexplicables en el sector sanitario". Además, ha advertido que "si los motivos son económicos, se está permitiendo que se cometa un error que influirá en la salud y la seguridad de los ciudadanos".

Para Satse, la falta de plantillas adecuadas produce un aumento de los errores humanos, de las tasas de infección, de las úlceras por presión, de las caídas, de las infecciones de heridas, de las neumonías y complicaciones pulmonares y un mayor riesgo de trombosis.

Esta situación, tal y como ha denunciado Satse, "supone un peligro para la seguridad del paciente porque provoca un importante desajuste dentro de las unidades, donde los profesionales de enfermería permanecen varias semanas sin poder librar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios