www.cronicamadrid.com
Reforzar las líneas de Perales costaría 530.000 euros al año

Reforzar las líneas de Perales costaría 530.000 euros al año

viernes 06 de febrero de 2015, 13:52h
El pleno ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE para establecer por completo el anterior servicio de la L-411 así como que se recupere la frecuencia de la L-4


El Ayuntamiento de Getafe está estudiando el refuerzo de las dos líneas de autobuses de Perales del Río, que conectan con el centro urbano de Getafe y con Legazpi en Madrid, a través de financiación municipal lo que costaría 530.000 euros anuales.

En este sentido, el concejal de Transportes, José Luis Casarrubios, ha manifestado en el último Pleno que en 2013 los usuarios de la línea urbana L-4 que une Perales con Getafe crecieron un 39,3 por ciento, confirmando la expansión experimentada desde 2012, fecha en que modificó su recorrido para dar servicio al barrio de Los Molinos.

Asimismo, ha señalado que en 2014 ha seguido creciendo, incrementándose en un 5 por ciento el número de viajeros, por lo que han demando al Consorcio Regional de Transportes un aumento del número de expediciones sin obtener respuesta hasta el momento.

En cuanto a la línea 411 hasta Madrid, Casarrubios ha explicado que la tónica general desde 2012 ha sido un descenso continuado de la demanda, lo que motivó la modificación del recorrido por parte del consorcio en septiembre de 2013, ya que solo el 3 por ciento de los viajeros utilizaban el autobús para llegar hasta el Hospital 12 de Octubre.

No obstante, ha subrayado que el Gobierno municipal consiguió, frente a una retirada total de las expediciones hasta Legazpi, restituir en un 40 por ciento el recorrido a su nivel anterior.

"Seguiremos insistiendo en la mejora de los transportes de Perales, aprovechando la mejoría de la economía en general, ya que la 411, la use quien la use es una línea estratégica", ha agregado.

Según los estudios realizados por la Delegación de Transportes, un autobús más en la línea urbana L-4, que bajaría 10 minutos la frecuencia, le costaría al Ayuntamiento 252.000 euros al año, y una lanzadera en la 411 para compensar el trayecto que no se cubre ahora supondría 280.000 euros anuales.

No obstante, Casarrubios ha apuntado que si los presupuestos municipales prorrogados y los grupos de la oposición lo permiten se incrementará el transporte público, "no solo a Perales, sino al resto del municipio".

MOCIÓN APROBADA

En este sentido, en el Pleno se aprobó por unanimidad una moción del PSOE para reforzar los autobuses en Perales, ya que "los vecinos se están viendo imposibilitados a desplazarse con facilidad en transporte público, provocando una situación prácticamente de aislamiento", por lo que exigieron que se restablezca por completo el anterior servicio de la L-411 así como que se recupere la frecuencia de la L-4.

Los socialistas de Getafe denunciaron que "estos recortes, que duran ya 15 meses, aíslan a la población de Perales conformada por alrededor de 9.000 personas, una situación que afecta especialmente a los vecinos de más edad, puesto que con estos recortes tienen mayores dificultades para acceder a los servicios sanitarios de Getafe y de Madrid".

El centro de Urgencias médicas más cercano para los días festivos y nocturnos, está en Ciudad de los Ángeles, a 9 km de distancia, en el distrito madrileño de Villaverde. El hospital de referencia es el 12 de Octubre, a 11 km, mientras que el Hospital Universitario de Getafe se encuentra a 12 km.

Además, han recordado que actualmente la L-411 no realiza todos sus trayectos con parada en el Hospital 12 de Octubre ni continúa siempre hasta la plaza de Legazpi. Por su parte la L-4 tarda en llegar desde Perales del Río hasta el Hospital de Getafe en las horas punta, cerca de sesenta minutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios