La Comunidad da luz verde a 580 tratamientos para enfermos de hepatitis C

La Comunidad da luz verde a 580 tratamientos para enfermos de hepatitis C

viernes 06 de febrero de 2015, 10:57h
El consejero de Sanidad asegura que todos los pacientes de hepatitis C van a ser tratados con el fármaco adecuado siguiendo las indicaciones de los hepatólogos

La Comunidad de Madrid ha autorizado 580 nuevos tratamientos para los pacientes con hepatitis C, según ha comunicado el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, durante una interpelación en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

El consejero ha destacado que no existe ningún límite presupuestario para estos pacientes, ni para ningún otro afectado por otras enfermedades, y ha asegurado que en la Comunidad de Madrid todos los pacientes de hepatitis C van a ser tratados con el fármaco adecuado siguiendo las indicaciones de los hepatólogos.

El consejero ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Asamblea ante las peticiones de los portavoces de la oposición que le han pedido que tome medidas para solucionar la situación de los enfermos de hepatitis C.

En la intervención, el portavoz del PSOE, José Manuel Freire, ha puesto sobre la mesa el Plan contra la hepatitis C que ha elaborado el PSOE; y su homólogo de UPyD, Enrique Normand, ha pedido un presupuesto adicional para hacer frente al coste de los medicamentos que necesiten los afectados.

"Se han seguido criterios economicistas que no garantizan la vida de los pacientes", ha denunciado el portavoz sanitario de IU, Rubén Bejarano, quien ha pedido a los populares que "hagan lo que tengan que hacer" pero que "no se vayan del gobierno sin prestar la asistencia sanitaria a los pacientes afectados por Hepatitis C".

A todos ellos ha respondido el portavoz popular, Eduardo Raboso, quien ha llamado a los portavoces a estar tranquilos porque todos los pacientes "van a ser tratados por los mejores especialistas".

"En la Comunidad de Madrid nuestro objetivo ha sido siempre, como no puede ser de otra manera, procurar los mejores tratamientos disponibles para todos los enfermos. Por lo tanto, los pacientes de hepatitis C, como el resto de pacientes, siempre han sido tratados con la mejor alternativa terapéutica disponible de acuerdo con la evidencia científica más sólida y actualizada", ha afirmado, por su parte, el consejero de Sanidad.

COMISIÓN DE HEPATÓLOGOS

El Gobierno regional ha implantado un mecanismo que permite la igualdad de acceso a estos medicamentos independientemente del hospital en el que sean tratados los pacientes.

Así, el Servicio Madrileño de Salud creó una Comisión especial de hepatólogos e infectólogos de reconocido prestigio para autorizar los tratamientos priorizando siempre a los enfermos más graves, creando una plataforma web donde todos los hepatólogos, independientemente del hospital, incluían los pacientes a tratar.

Además, con el fin de abordar de forma integral la enfermedad, se está elaborando la creación de un nuevo Plan Regional de Hepatitis C, que va desde la prevención, pasando por los tratamientos, hasta la elaboración de un registro de los pacientes "que permita un tratamiento adecuado de los mismos y afrontar el importante reto que se nos presenta con esta enfermedad", ha afirmado Maldonado.

Este Plan Regional, que estará aprobado en el primer trimestre del 2015, estará elaborado por profesionales de primer nivel, sociedades científicas, representantes del Plan Estratégico de Digestivo, representantes de salud pública, representantes de primaria, representantes de la industria y, sobre todo, representantes de los pacientes afectados.

"UNA PRIORIDAD"

En 2007, la Comunidad de Madrid constituyó un Comité de Expertos para el Asesoramiento Científico-Técnico en Hepatitis C, y elaboró el Primer Plan Integral de Hepatitis C de la Comunidad de Madrid, un documento que aborda, tanto aspectos de vigilancia y prevención de la enfermedad, como pautas de tratamiento e información dirigida al paciente, y ha sido, el documento marco que ha guiado el tratamiento de los pacientes en la región hasta el año 2012, año en que aparece la triple terapia con los inhibidores de la proteasa.

Respecto a los tratamientos, ya en 2012, la Comunidad de Madrid se puso a la cabeza en la inversión de nuevos fármacos para la hepatitis C.

De este modo, en el mes de junio de ese año, se publicó la Resolución 9/2012, por la que se creó el llamado Comité de Utilización de Inhibidores de la Proteasa del virus de la hepatitis C. A partir de esa fecha se comenzaron a utilizar nuevos fármacos con total normalidad. De hecho, en el año 2012 se mantuvo la media de pacientes tratados desde el año 2004, es decir, alrededor de 1.000 pacientes por año.

El consejero de Sanidad ha afirmado que en el año 2012 se trataron a 957 pacientes (608 con biterapia y 348 con triterapia), y en ningún momento, el precio de los medicamentos fue un problema.

"Lo qué sí supuso un esfuerzo adicional fue averiguar con exactitud los datos de eficacia y seguridad de estos nuevos tratamientos. Por ello, y con un esfuerzo considerable, realizamos un Registro de los pacientes en tratamiento en el que, para cada paciente, se solicitaban datos acerca de los efectos adversos del tratamiento y la eficacia al finalizar el mismo", ha señalado Maldonado.

PACIENTES TRATADOS

En el año 2013 se mantuvo la misma media, 1.000 pacientes anuales (en este caso 1.038, 645 con triple terapia y 393 con biterapia) y también de nuevo se implementaron estrategias de gestión en la Consejería que permitieron disminuir el coste por paciente a 29.344 euros. El número total de pacientes tratados en los últimos 11 años, con biterapia o triterapia, han sido 10.775.

Durante el pasado año aparecieron dos nuevos fármacos en el mercado cuyas eficacias se sitúan alrededor del 90 por ciento y con menos efectos adversos que las triterapias anteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios