El PP obtendría un 27% de votos, Podemos un 23,9% y el PSOE un 22,2%

miércoles 04 de febrero de 2015, 13:35h
Según la encuesta del CIS, el partido de Mariano Rajoy continúa siendo la primera fuerza en intención de voto, seguido de la formación que lidera Iglesias y en 3ª posición un PSOE que dice "dsconfiar" de la ´cocina" del sondeo. Tanto IU-ICV como UPyD se recuperan con un 5,2 y 4,6%o, respectivamente. Ciudadanos emerge con un 3,1%

La encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la primera con intención de voto en un año en que se prevén elecciones autonómicas, municipales y generales, sitúa al PP como primer partido con una estimación de voto del 27,3%, con Podemos en segundo lugar y unas expectativas del 23,9% y el PSOE cayendo a la tercera plaza con un 22,2%.

Por su parte, tanto IU-ICV como UPyD se recuperan respecto a su caída del mes de octubre marcando 5,2 y 4,6 por ciento, mientras emerge Ciudadanos con un 3,1%.

La lista de líderes sigue encabezada por la navarra Uxue Barkos, mientras que entre los de los grandes partidos el socialista Pedro Sánchez (3,68 puntos) se impone a Rosa Díez, de UPyD, Cayo Lara y Mariano Rajoy, que sólo obtiene 2,24 puntos.

EL PSOE "DESCONFIA" DE LA `COCINA´DEL SONDEO


; ; El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho "desconfiar" de la 'cocina' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha situado al PSOE por detrás del PP y de Podemos, pues considera que coincide con la estrategia de los 'populares' de "ningunear" a los socialistas pese a que, a su juicio, su partido es la única alternativa real de gobierno.

; ; Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, en los últimos dos meses ha habido muchas encuestas políticas "para todos los gustos" en las que el PSOE ha aparecido en segundo lugar, en primero y también en tercero.

; ; La del CIS les coloca en tercer lugar --"¡Qué casualidad!", dice-- y su opinión es que "la cocina no huele bien" porque, según remarca, el PSOE figura como el partido que más se parece a los ciudadanos, vence al PP en 'voto más simpatía', y Pedro Sánchez es el líder mejor valorado.

; ; "Estos tres datos nos hacen desconfiar de la cocina del CIS, que coincide con la estrategias del PP de ningunear al PSOE, que es el único que le puede sustituirle en el Gobierno de España --ha afirmado--. Esta cocina no huele muy bien".


LA PREOCUPACIÓN POR EL PARO SUBE CUATRO PUNTOS

El año 2015 ha arrancado con un repunte de la preocupación que genera el desempleo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS) correspondiente al mes de enero, que también refleja una caída de la inquietud que genera la corrupción que, no obstante, permanece como segundo problema nacional.

; ; El trabajo de campo para estudio del CIS se realizó entre el 2 y el 12 de enero. El día 5 de publicaron los datos del paro de diciembre que confirmaron que 2014 se cerraba con una caída del desempleo, si bien la cifra de parados seguía en 4,4 millones de personas.

; ; En concreto, el paro sigue siendo la primera preocupación de los españoles, con un 79,4% de menciones en el sondeo de enero, frente al 75,5% que se había anotado en el barómetro de diciembre. Por su parte, las alusiones a la corrupción han pasado del 60% de diciembre a un 55,5% en enero.



; ; En medio de la recogida de datos para la encuesta, concretamente, los días 7 y 8 se produjeron los atentados yihadistas de París. Esta circunstancia habría podido influir en que las menciones al terrorismo como un problema hayan pasado del 0,5% que registraron en la encuesta anterior a un 1,1%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios