www.cronicamadrid.com
Presunto `espionaje´: Soler dice desconocer los informes de Hard News

Presunto `espionaje´: Soler dice desconocer los informes de Hard News

miércoles 04 de febrero de 2015, 12:05h
Los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) aseguran en un comunicado conjunto que "se ha desvelado que el Gobierno ha utilizado la información obtenida de personas y empresas para excluir a algunas de ellas de los procesos de contratación"

El Ayuntamiento Getafe ha asegurado que el alcalde Juan Soler desconoce quien era la empresa Hard News y que "no ha leído nunca" ninguno de sus informes, tras las acusaciones de los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) de que había mentido.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press, que Soler solo conocía "que se contrataban asesorías para que se hicieran los pliegos de condiciones de las adjudicaciones del Ayuntamiento con transparencia, para evitar que se contrataran a empresas de parientes de ningún tipo de colisión, como ya ocurrió en legislaturas pasadas en las que acontecían en el régimen de la casta de la izquierda".

La oposición había asegurado tras la última sesión de la comisión sobre supuestas investigaciones irregulares de Hard News que "el alcalde Juan Soler tenía conocimiento exhaustivo de los trabajos realizados por Hard News desde el inicio de su contratación, ya que en las reuniones de la Junta de Gobierno donde se aprobaban pliegos de condiciones, el alcalde preguntaba si habían sido analizados previamente por Javier Cordero, administrador único de la empresa investigada".

En este sentido, advirtieron que "con ello se ponen claramente de manifiesto las contradicciones de Soler, quien mintió al afirmar en un Pleno que solo se enteró de que Hard News trabajaba para el Ayuntamiento cuando se solicitó la constitución de la comisión de investigación por parte de los grupos municipales de la oposición". Sin embargo, fuentes municipales han insistido en que el alcalde desconoce quien era Hard News.

EL INFORME CONTRARIO DE INTERVENCION

La tercera sesión de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Getafe sobre Hard News daba cuenta de un informe de Intervención municipal que desaconsejaba la contratación de esta empresa porque sus tareas corresponden a funcionarios y órganos de la administración.

Los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) han asegurado en un comunicado conjunto que "se ha desvelado que el Gobierno ha utilizado la información obtenida de personas y empresas para excluir a algunas de ellas de los procesos de contratación".

También han confirmado, durante la comparecencia del consejero adjunto técnico de Hacienda, Álvaro Romero, que la información fue utilizada "con objeto de conocer a las empresas y decidir si se contaba con ellas o no en procesos de contratación", como los negociados, en los que el Gobierno invita a las empresas que considera oportuno.

De esta forma, se han preguntado "quién puede asegurar que no hubiera motivos políticos a la hora de decidir a qué empresas invitaban". Asimismo han señalado que el contenido de este informe evidencia que "se desaconsejaba la contratación de Hard News incluso para el cometido reconocido por el Gobierno de manera 'oficial'".

Además, los grupos de la oposición han subrayado que se han confirmado "ciertos errores administrativos a la hora de contratar con Hard News", ya que "al posible fraccionamiento de contratos ya denunciado (por la sucesión de contratos con el mismo objeto durante los años 2.011, 2.012 y 2.013) se ha sumado lo que ha declarado la que era jefa de Compras cuando se tramitó el primero de los contratos".

"Ha asegurado en su comparecencia que las actuaciones realizadas por la empresa son nulas de pleno derecho por dos motivos, por un lado, hubo informes emitidos cuando el objeto social de la empresa era solo labores de limpieza (se amplió al asesoramiento en la contratación en octubre de 2011) y, por otro, se realizaron informes antes de firmar la autorización del gasto, por tanto antes de ser contratada", han agregado.

Según la oposición, "esto produce la paradoja de que la propia empresa que en teoría debía asesorar en la contratación fue contratada de manera irregular".

COMPARECENCIA DE DOS CONCEJALES

Dos de los concejales del Gobierno que han comparecido en esta sesión, Carmen Plata y Manuel Ortiz, han manifestado que siempre les dijeron que tenían a su disposición "una empresa que les podía asesorar en la realización o modificación de pliegos", pero que no tuvieron conocimiento "de que se hicieran informes a empresas o personas y no realizaron encargo alguno en este sentido".

En opinión de PSOE, IU y UPyD, según se desprende de estas declaraciones, podrían haber sido algunos asesores los que encargaran los informes sin conocimiento de los concejales responsables del área y sin conocerse por el momento los motivos de los encargos, por lo que en la siguiente sesión solicitarán la comparecencia de Antonio José Mesa, entonces Jefe de Gabinete de Alcaldía, y de Iván Blanco, consejero adjunto técnico de Deportes, para aclarar esta cuestión.

Sus intervenciones también han desvelado que "el alcalde Juan Soler tenía conocimiento exhaustivo de los trabajos realizados por Hard News desde el inicio de su contratación, toda vez que han reconocido que, cada vez que en las reuniones de la Junta de Gobierno se aprobaban pliegos de condiciones, el alcalde preguntaba si habían sido analizados previamente por Javier Cordero, administrador único de la empresa investigada", han apuntado los grupos de la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios