www.cronicamadrid.com
Uralita condenada a pagar 281.948 € a familiares de 4 trabajadoras

Uralita condenada a pagar 281.948 € a familiares de 4 trabajadoras

miércoles 28 de enero de 2015, 11:59h
Todas ellas han fallecido por inhalación de polvo de amianto entre 2011 y 2013. El Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Madrid ha condenado a la empresa a indemnizar a once familiares

El Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a indemnizar con 281.948 euros a once familiares de mujeres de cuatro trabajadores de la factoría de Getafe, fallecidas por inhalación de polvo de amianto entre 2011 y 2013.

Tres de las cuatro mujeres fallecieron como consecuencia de un mesotelioma, un tipo de cáncer en el pulmón provocado exclusivamente por el amianto, y la cuarta por insuficiencia respiratoria provocada por asbestosis y fibrosis pulmonar, dos enfermedades también relacionadas con el amianto.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el empleo laboral de material de amianto comporta una actividad peligrosa para los trabajadores al tratarse de una actividad de riesgo para la salud "y Uralita desencadenó responsabilidad por riesgo que no puede quedar exonerada por su eventual cumplimiento de los mínimos de la normativa laboral y administrativa sobre seguridad e higiene".

Además, en la sentencia, que es apelable, se señala que Uralita omitió "la exclusión para la salud de sus trabajadores de contraer graves patologías pulmonares desencadenantes del fallecimiento de las esposas de los cuatro trabajadores, por lo que concurren los presupuestos de la culpa extracontractual".

Asimismo, indica que la presencia de la materia peligrosa para la salud de polvo de amianto en las instalaciones de la factoría de Getafe, impregnando la ropa de trabajo, "comportaba el riesgo de que sus trabajadores enfermaran por la inhalación del polvo que desprende el amianto, y que las esposas de sus empleados, al lavar y planchar en sus domicilios la ropa de trabajo inhalaran también el polvo de amianto".

"Queda acreditado que las cuatro mujeres enfermaron con patologías respiratorias con progresivo empeoramiento y agravamiento hasta su desenlace final, su propio fallecimiento, causado por exposición indirecta o doméstica al polvo de amianto", según se apunta en la sentencia.

En este sentido, el abogado de la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida), Fernando Morillo, ha asegurado que "la sentencia no deja lugar a ninguna duda en cuanto a la relación entre dicha manipulación y la enfermedad que desarrollaron y que les ha causado el fallecimiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios