www.cronicamadrid.com
Se mantiene "hasta nueva orden" la alerta amarilla por terrorismo

Se mantiene "hasta nueva orden" la alerta amarilla por terrorismo

miércoles 21 de enero de 2015, 14:02h
Se obliga a los policías municipales a llevar chalecos antibalas, más allá de su incomodidad, hasta el punto de verlo como "una prenda más del uniforme"

El Ayuntamiento de Madrid mantiene desde las 22 horas del 7 de enero, con los atentados yihadistas en París, la alerta amarilla por terrorismo en todo el término municipal "hasta nueva orden", al tiempo que obliga a los policías municipales a llevar chalecos antibalas, más allá de su incomodidad, hasta el punto de verlo como "una prenda más del uniforme".

El delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha señalado en cuanto a los chalecos antibalas que comparte las "reflexiones lógicas y coherentes" de los sindicatos y entiende que "el futuro tiene que pasar por que sea una prenda más del uniforme".

"Estamos obligados por la versatilidad y características de este tipo de terrorismo yihadista y por la integridad de los agentes", a los que ha pedido que piensen en eso antes "que en la comodidad". "La seguridad tiene que imperar", ha defendido tras recordar que en Francia fueron asesinados dos municipales cuando acudían a un altercado de tráfico.

Así lo ha detallado en la comisión del ramo, donde ha concretado que desde el atentado terrorista en Charlie Hebdo se pusieron en marcha medidas de "intensificación" de la acción entre los diversos servicios municipales y con otras administraciones.

De este modo, se mantienen "diariamente" reuniones con representantes de Policía Municipal, Samur y Bomberos con el Gestor de Información de Mando Único (GIMU) y con el Cuerpo Nacional de Policía. A eso se suma que el nivel de alerta amarillo conlleva la vigilancia del espacio público con la intensificación de controles de vehículos y personas, con especial atención a situaciones extrañas y mayor vigilancia de enclaves estratégicos y emblemáticos.

También incluyen el refuerzo en vigilancia de edificios e instalaciones municipales; más protección a la Corporación; más vigilancia en las unidades policiales con control de personas y vehículos que quieran acceder a las instalaciones y revisión de paquetes así como medidas de autoprotección de los agentes.

En el ámbito de las Emergencias se potencia la operatividad de los vehículos destinados a accidentes con múltiples víctimas e incremento de la disponibilidad del equipo de vehículos especiales; refuerzo de los protocolos de accidente con múltiples víctimas; canal permanente de mando en red Tetradigital del servicio y operatividad durante 24 horas al día de una oficina de recursos humanos voluntario en caso de necesaria activación.

Núñez ha detallado que la plantilla de bomberos está correctamente dimensionada para atender cualquier eventualidad los 365 días del año siendo el único Cuerpo en España que tiene capacidad para movilizar cien bomberos en menos de una hora.

Sobre la dotación de los policías municipales, y a preguntas del socialista Pablo García Rojo, el delegado ha informado de que las armas automáticas con las que se renovará el Cuerpo "están ya todas" pero se irán incorporando a medida que los policías pasen por el correspondiente cursillo en el CIFSE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios