www.cronicamadrid.com
Aprobada la propuesta para que San Mamés acoja la final de Copa

Aprobada la propuesta para que San Mamés acoja la final de Copa

miércoles 14 de enero de 2015, 13:24h
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia que se celebra este martes en Gernika ha aprobado una propuesta presentada por el Grupo Socialista en la que se insta a la Diputación foral "a que, como miembro de San Mames Barria, se posicione a favor de que San Mamés sea sede de la Copa del Rey".

La iniciativa del PSE-EE ha recibido los votos a favor de los socialistas y PP, la abstención de PNV, y el voto en contra de EH-Bildu. En la defensa de su proposición no de norma, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha recordado que San Mamés está regido por la sociedad San Mames Barria, que está integrada por cinco socios: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Kutxabank, y el propio Athletic.

Egaña ha recordado que uno de los socios, el Ayuntamiento de Bilbao, "entendió que sería bueno para la ciudad y para el propio Territorio" que el nuevo estadio rojiblanco acogiese esta final y ha indicado que la insititución fue "recriminada por otro de los socios, en este caso el Athletic, que tal petición hubiese sido hecha de forma unilateral, y fuera del seno de San Mames Barria".

"Son estas Juntas las que deben posicionarse para que, en el momento adecuado y dentro del seno de San Mames Barria, proponga, tras los trámites oportunos, que San Mames albergue una final de Copa del Rey", ha añadido.

Según Egaña, la celebración de tal evento "reporta un más que tangible beneficio desde el punto de vista económico". "Estamos tratando de que San Mames sea sede oficial de la Eurocopa 2020, y la celebración de la final de Copa en San Mamés serviría como ensayo general, a fin de demostrar a la UEFA, y porque así lo requiere la misma, que tenemos capacidad y conocimiento para poder albergar tres partidos de la fase de grupo y una de octavos de la competición europea", ha comentado.

Asimismo, ha señalado que este tipo de eventos, "en un mundo tan globalizado como el de hoy, no solo es rentable por las personas que en primera instancia se puedan acercar a Bizkaia a fin de ver 'in situ' el partido sino que, al ser retransmitido a través de un importante número de televisiones, se podrá trasladar a miles de personas el interés por esta ciudad, que posteriormente se puede traducir en un número importante de visitas".

EH-BILDU, DISCONFORME.

Desde el PP, la juntera Esther Martínez ha recalcado que "es absolutamente inaudito y penoso que pueda ser objeto de discusión pedir que San Mamés sea la sede la final de la Copa del Rey". "Cualquier ciudad estaría encantada, porque saben de los beneficios que esto tiene para cualquier ciudad", ha subrayado.

En ese sentido, ha asegurado que, para Bilbao, este evento "supondría 10 millones de euros en impacto económico y una proyección turística internacional en más de 150 países", por lo que "es un negocio a todas luces y cualquier ciudad estaría dando palmas, deseosa de ser sede de la final de la Copa de Rey".

Tras preguntarse "desde cuándo un alcalde le tiene que pedir permiso" al presidente del Athletic "para hacer una propuesta claramente rentable económicamente" para Bilbao, Martínez ha pedido "a algunos dejar de hacer el ridículo tratando de mezclar política y deporte" y ha lamentado la imagen de cerrazón que se traslada por parte "de algunos" siempre que se pone encima de la mesa aprovechar el tirón que pueda tener cualquiera de "las múltiples oportunidades" que les puede ofrecer la marca España.

Por su parte, el apoderado de EH Bildu Asier Sanz ha cuestionado si, "con las necesidades que tiene la sociedad, traer esta propuesta tiene verdadero interés para los ciudadanos". A su entender, "el fondo de la propuesta huele a problema identitario", aunque se trate de "disfrazarlo mediante supuestos beneficios económicos".

"¿De verdad el PSE quiere que el Atlético de Madrid juegue aquí, teniendo en cuenta a los aficionados que trae consigo? ¿Queréis que juegue el Real Madrid?. ¿Sería beneficioso para la ciudad? ¿Se garantizaría que no hubiera incidentes? ¿Es conveniente? ¿Tiene que hacer una institución pública esta petición?", ha preguntado.

Para Sanz, lo que se pretende con esta propuesta es "resaltar la españolidad de Bilbao o de Euskal Herria". "Es legítimo que lo planteéis", ha dicho a los socialistas, pero les ha pedido que "no lo escondáis y hablad claro".

Por último, la juntera del PNV Lorea Bilbao ha afirmado que "lo que se debe hacer con cualquier actividad, competición o espectáculo deportivo es sencillo". "Hay que saber si, de verdad, tiene valor y qué es lo que ofrece a nuestros equipos deportivos y nuestros deportistas", ha advertido, solicitando necesario valorar si "conlleva algún beneficio" para la sociedad vasca y "si existen suficientes garantías para gestionarlo".

"No tenemos ninguna duda de que, en este caso, los que conforman San Mamés Barria van a tener todo eso en cuenta cuando tengan que tomar la decisión, es decir, la viabilidad, la garantía, los beneficios y las oportunidades", ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios