www.cronicamadrid.com
Cámara de Cuentas detecta pagos por "mecanismo irregular" en Aserpinto

Cámara de Cuentas detecta pagos por "mecanismo irregular" en Aserpinto

miércoles 14 de enero de 2015, 11:36h
Facturas por importe de 4,2 millones que, según el gobierno local, habrían autorizado tanto el Ministerio de Hacienda, como técnicos municipales y la intervención municipal

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha detectado el pago de facturas del Plan de Pago a Proveedores a la empresa municipal de Servicios (Aserpinto) por importe de 4,2 millones de euros mediante un "mecanismo irregular", algo que, según el gobierno local del PP, autorizaron tanto el Ministerio de Hacienda, como los técnicos municipales y la Intervención Municipal.

Según este informe de fiscalización correspondiente a 2012 sobre los 15 municipios de entre 40.000 y 100.000 habitantes de la región que se acogieron al Plan, la anomalía residiría en el hecho de que las facturas "no fueron pagadas a la propia empresa, sino al Banco en el que las facturas habían sido descontadas", según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

El documento refleja, además, que "las facturas de Aserpinto que se iban a abonar mediante el Plan de Pago a Proveedores constituían en ese momento un pasivo financiero de una empresa dependiente del Ayuntamiento, por lo que también por esta causa --alega--, se encontraban fuera de los supuestos previstos en el RD-Ley 4/2012".

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, José Luis Contreras, ha señalado que "este informe, emitido por un organismo fiscalizador que depende de la Asamblea de Madrid, choca frontalmente con lo expuesto durante el Pleno donde se aprobó el Plan de Pago a Proveedores", y en este punto ha anunciado que pedirá a la Cámara que aclare "si tomará algún tipo de iniciativa" con Pinto.

Por su parte, fuentes municipales han explicado que "tanto la Intervención General del Ayuntamiento como los técnicos municipales y el Ministerio de Hacienda autorizaron este sistema". De hecho, han sentenciado que el Ministerio "supervisó y aceptó la adhesión al Plan de Pago a Proveedores con los informes técnicos y la información remitida".

Las mismas fuentes han precisado que el Consistorio se adhirió al Plan de Pago a Proveedores para que "el dinero estuviera lo antes posible en el bolsillo de los ciudadanos".

En este sentido, han explicado que "los proveedores del Ayuntamiento endosaron sus facturas a un tercero, que se convirtió en el acreedor del Ayuntamiento, al que el Consistorio le pagó a través del Plan de Pago a Proveedores".

Desde el Ayuntamiento se ha explicado que, en este caso concreto, la Cámara de Cuentas "no sólo no establece ni propone sanciones, sino que ni tan siquiera establece recomendaciones a este respecto". "Sólo da su opinión sobre un hecho avalado", han apostillado.

GESTIÓN

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Salomón Aguado, ha concretado sobre el informe de la Cámara que éste certifica que "el remanente de tesorería en 2011 era negativo de 11 millones de euros" y que la gestión económica realizada desde entonces "ha posibilitado que en 2013 se haya logrado dar la vuelta a la situación, alcanzando un remanente de tesorería positivo de 2.227.000 euros".

"Este dato demuestra que la situación de Pinto es la mejor de todos los municipios analizados de nuestro entorno, puesto que Valdemoro y Aranjuez seguían teniendo un remanente de tesorería negativo en 2013 de entre 10 y 15 millones de euros", ha precisado.

Además, según el edil, la Cámara de Cuentas destaca también que el Consistorio pinteño "es uno de los municipios con un alto porcentaje de facturas impagadas de los ejercicios 2007 y anteriores".

Por el contrario, establece que tanto en 2012 como en 2013 el límite de endeudamiento "se situó por debajo del 75%, algo que --según el edil-- no logró ningún municipio de nuestro entorno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios