La FAPA Giner de los Ríos denuncia malnutrición infantil en los colegios

La FAPA Giner de los Ríos denuncia malnutrición infantil en los colegios

miércoles 07 de enero de 2015, 14:31h
También la aplicación de la LOMCE en los centros escolares de la Comunidad


La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, ha presentado este miércoles en la Asamblea de Madrid dos escritos de denuncia referentes a los datos de malnutrición infantil y la aplicación de la LOMCE en los centros escolares de la Comunidad.

De esta forma, el colectivo dice que la desnutrición infantil en la región alcanza el 0,2 por ciento mientras que, según "las cifras que maneja el Ejecutivo regional" se observa un porcentaje superior al 23 por ciento de malnutrición, "un dato que el presidente de la Comunidad achaca a la obesidad", según ha asegurado el presidente de la FAPA, José Luis Pazos.

No obstante, Pazos considera que la obesidad "tiene muchas causas" entre las que se encuentra la "deficiente nutrición de los niños". De ahí, que la federación pida a los distintos grupos parlamentarios que "exijan explicaciones al Gobierno de la Comunidad" de un acuerdo que la Asamblea tomó en junio del pasado año "por el que se le instaba a ésta a que en un plazo de tres meses realizaran un estudio pormenorizado de la situación actual y pusieran en marcha un plan de actuación".

"A día de hoy ni tenemos estudio, ni tenemos plan, ni respuesta del Gobierno sobre qué ha hecho con algo que es un mandato de la Asamblea", critica. Así, Pazos reclama una "respuesta" a la desnutrición infantil que, según los datos de la Comunidad estaría en torno a los 2.500 menores, así como del "cuarto de millón de niños que sufren malnutrición", unas cifras que ha calificado de "irrisorias" para el presupuesto que maneja el Ejecutivo regional.

"Siempre hemos dicho que aunque sólo hubiera un niño desnutrido o malnutrido, el Gobierno tiene que garantizar que eso deja de ocurrir. Después de tantos meses de negar que esto existía, lo reconoce para decirle a la oposición que aún así no va a hacer nada y que no va a abrir los comedores", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que este mismo miércoles, la federación que el preside ha enviado otro escrito a la Fiscalía de Menores porque antes del verano presentaron una denuncia por dejación de funciones del Gobierno regional en relación a "todos estos menores". "Pedimos explicaciones de qué ha pasado con esta denuncia y volvemos a relanzar la campaña genérica de apertura de comedores escolares para los 365 días del año", ha destacado.

"Además el presidente regional se jacta de que somos la locomotora de España, que somos los que mejor vamos, los que más dinero tenemos, los que no tenemos deuda, pero tenemos a los niños pasando hambre", ha denunciado.

LA LOMCE EN LOS CENTROS

Por otro lado, Pazos ha entregado en el registro de la Asamblea otro documento relativo al cumplimiento de la LOMCE en los centros escolares de la región y en el que denuncia que Madrid no pueda -- como el País Vasco -- optar a algunas de las condiciones que se exigen en el sistema educativo que implanta la LOMCE.

"El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas llegó a un acuerdo con la administración autónoma del País Vasco por el que algunas de las cuestiones de la LOMCE no se aplicarían en dicha comunidad. Son cuestiones que están dentro de un recurso de inconstitucionalidad", ha explicado.

"Los ciudadanos españoles tenemos los mismos derechos vivamos donde vivamos. Da igual que sea el País Vasco o sea Madrid. La LOMCE ahí no se aplica por conveniencia de ambas partes... pues exigimos que en la Comunidad de Madrid tampoco se aplique y que el Gobierno regional madrileño actúe en consecuencia y haga un acuerdo similar", ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios