Un millón de euros para la atención y prevención de la violencia de género

Un millón de euros para la atención y prevención de la violencia de género

lunes 05 de enero de 2015, 11:42h
Se ha aprobado un gasto de 428.889 euros para garantizar el funcionamiento de los 52 Puntos Municipales del Observatorio REgional de Violencia de Género

El Ejecutivo autonómico ha aprobado diferentes iniciativas relacionadas con la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas, para lo que destinará un total de 945.813 euros, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Concretamente, ha autorizado un gasto de 255.500 euros para garantizar el convenio con el Ayuntamiento de Alcorcón para el mantenimiento, en 2015, del centro de emergencia (6 plazas) y el centro de acogida (14 plazas) destinados a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

También se ha aprobado un gasto de 428.889 euros para garantizar el funcionamiento de los dos Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) con los que cuenta el Ayuntamiento de Madrid. La Comunidad de Madrid da asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través de los 52 Puntos Municipales repartidos por toda la región. En ellos se atiende a cualquier víctima, disponga o no de orden de protección, a la vez que se realiza el seguimiento de las órdenes de protección dictadas por Juzgados y Tribunales.

Por último, el Ejecutivo ha autorizado un gasto de 261.424 euros para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el año 2015. Parla se suma a las 50 entidades locales de la región, entre municipios y mancomunidades, que han participado en este proyecto.

Por otra parte, la Comunidad ha aprobado un gasto de 7.197.826 euros para garantizar 89 plazas en acogimiento residencial para menores tutelados durante los próximos tres años. Además, la Comunidad de Madrid garantiza ocho plazas en acogimiento residencial a menores con discapacidad intelectual, física, sensorial o mixta con una inversión de 295.389 euros para el 2015.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS

La región cuenta, a día de hoy, con una importante Red de Atención que está compuesta por 28 centros especializados que incluyen: 23 centros residenciales tanto para mujeres como para sus hijos; tres centros no residenciales de atención especializada con tratamientos de estrés postraumático, para víctimas de agresiones sexuales y para víctimas de trata con fines de explotación sexual, y dos centros de día.

La Comunidad de Madrid cuenta con cinco centros de emergencia repartidos por la región para víctimas de violencia de género y sus hijos. Este recurso dispone acogimiento residencial temporal y proporciona alojamiento seguro e inmediato en los primeros momentos y hasta determinar un lugar de residencia adecuado. Entre otros servicios, estos centros disponen de alojamiento y manutención, apoyo psicológico y asistencia jurídica, educativa y social.

Además, la región tiene cuatro centros de acogida que cuentan con apoyo psicológico a víctimas y a sus hijos, información y orientación para la inserción laboral, talleres de adquisición de habilidades sociales, apoyo en gestiones administrativas y de la vida diaria, así como traslado de las usuarias a los servicios médicos.

En 2014 se ha realizado, entre otras iniciativas, una terapia asistida con perros dirigida a víctimas de violencia de género y se ha puesto en marcha un grupo de reflexión para jóvenes en Torrejón de Ardoz que aborda temas relacionados con la prevención de la violencia de género.

Además y en el área de la promoción de la igualdad, destaca una web de emprendedoras en Móstoles y una micrópolis en Boadilla del Monte.

Además, la Red de la Comunidad de Madrid desarrolla otros servicios y recursos como el Programa ATIENDE para atender el daño emocional de mujeres y menores víctimas de violencia de género; el Servicio de Orientación Jurídica y la Red de 20 Puntos de Empleo para mujeres, así como de distintas ayudas económicas, el servicio telefónico 012 Mujer y la guía de recursos online.

Asimismo, la Red de atención regional dispone de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género que están distribuidos por toda la región y que tienen como fin acercar esta atención a todas las zonas donde residen las mujeres y los niños.

El Ejecutivo ha puesto en marcha otras iniciativas para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas como el Programa de atención a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género, el Programa de acompañamiento psicosocial a las víctimas en el ámbito jurídico, una unidad de apoyo a los familiares de las víctimas mortales.

También se ha presentado el Protocolo de atención a mujeres amenazadas (protocolo AMA), un recurso residencial especializado en la atención a víctimas con discapacidad intelectual, el proyecto piloto "Creando líderes: cambiando el futuro de muchas mujeres", la campaña de sensibilización en los medios de comunicación bajo el lema: "Vuela" y la exposición de ilustradores.

La Comunidad de Madrid dispone de 85 residencias para los menores, de las que 15 son centros especializados para atender a los niños tutelados o en guarda con algún tipo de discapacidad o trastorno. En la última década, 2.500 menores protegidos que necesitaban un tratamiento específico han sido atendidos en estos 15 centros destinados, entre otros, a menores con discapacidad física, sensorial y mixta y trastorno grave de conducta asociado, discapacidad moderada y severa con alteraciones conductuales, trastornos disociales y de las emociones, jóvenes con conductas de riesgo social que alteran de forma grave las pautas de convivencia y de comportamiento, o menores, en algunos casos embarazadas o con hijos a cargo, que presentan déficits cognitivos o con trastornos de conducta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios