Sube el Cercanías, 3 autopistas de peaje y se congela el billete de Metro

Sube el Cercanías, 3 autopistas de peaje y se congela el billete de Metro

viernes 02 de enero de 2015, 11:57h
También suben las autopistas de peaje R-3, Madrid-Arganda del Rey, la R-5, Madrid-Navalcarnero y la autopista R-4, Madrid-Ocaña, que se incrementarán un 1,96



Los precios de los billestes y abono de Metro y la EMT se congelarán por segundo año consecutivo en este 2015, tras acordarlo así el Ejecutivo regional, y los usuarios no verán incrementadas sus tarifas con la entrada de Año Nuevo. No obstante, el precio del billete de Cercanías sí subirá en 2015.

Se trata de la segunda congelación de los precios de Metro y EMT después de que en 2014 se acordara esta medida, lo que suponía que los precios no subieran por primera vez desde que se creó el Consorcio Regional de Transportes, en 1985.

El Ejecutivo madrileño destacó en su momento que esta congelación se debe a los esfuerzos que se han venido realizando para reducir los gastos de gestión de todos los modos de transporte y evitar el incremento de los costes de mantenimiento recaiga en el bolsillo de los ciudadanos.

Entre las principales fuentes de ingresos, caben destacar las actividades comerciales --como los trabajos de consultoría y la innovación publicitaria--, y las operaciones patrimoniales, como la venta de terrenos en el caso de Metro.

Además, se ha conseguido reducir "notablemente" los gastos gracias a la adopción de medidas de moderación salarial, renovación de contratos a la baja y eficiencia energética, entre otras medidas adoptadas desde la Consejería de Transportes autonómica.

EL CERCANÍAS SÍ SUBE

Por su parte, Renfe subirá un 1,85 por ciento el precio de los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia, tanto convencional como Avant, y Feve a partir del próximo 1 de enero de 2015, según informó la operadora recientemente.

Este incremento del 1,85 por ciento es el menor encarecimiento que estos servicios ferroviarios registran desde al menos 2007. El año pasado se incrementaron un 1,9 por ciento y en 2013 se aplicó una subida del 3 por ciento.

TAMBIEN SUBEN TRES AUTOPISTAS DE PEAJE MADRILEÑAS

Las tarifas de peaje de las autopistas de peaje R-3, Madrid-Arganda del Rey y R-5, Madrid-Navalcarnero, se incrementarán un 1,96 por ciento en 2015, la misma subida que experimentarán los peajes de la autopista R-4, Madrid-Ocaña.

A nivel general, las tarifas de la red de peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado no subirán en 2015 por primera vez en cinco años, debido a la reducida variación de los índices de precios de consumo.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, excepcionalmente se ha revisado al alza la tarifa de la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo, con un incremento del 0,51 por ciento. Lo mismo sucede con la autopista de Alicante-Cartagena, que eleva su precio un 1,01 por ciento, junto a la subida mencionada anteriormente en las tres carreteras de Madrid.

Según establece la Ley, las sociedades concesionarias de autopistas de peaje presentan ante el Ministerio de Fomento, a través de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, sus solicitudes de revisión y de aprobación de tarifas que deberían regir a partir del 1 de enero de 2015.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios