www.cronicamadrid.com
Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2015, con leve bajada del IBI

Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2015, con leve bajada del IBI

martes 23 de diciembre de 2014, 12:13h
El Impuesto de Bienes Inmuebles desciende del 0,436% al 0,414%. La nueva ordenanza ha salido adelante con el voto del PP y UPyD y el concejal no abscrito

El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este lunes las ordenanzas fiscales de 2015, con el voto a favor del concejal no adscrito, UPyD y PP, la abstención del PSOE y el rechazo de IU, lo que significa una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,436 por ciento al 0,414 por ciento.

El concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, ha señalado que "la bajada de impuestos es un compromiso de legislatura del Gobierno de Juan Soler", y que la primera medida al llegar al Ayuntamiento fue la eliminación de la tasa de basuras, "una demanda histórica de los ciudadanos que ha supuesto un ahorro anual para los vecinos de más de 4 millones de euros".

Lázaro ha recordado que, cuando llegaron al Ayuntamiento, "Getafe era uno de los municipios que lideraban el ranking en mayor presión fiscal en la Comunidad de Madrid", pero desde el Gobierno local "se ha ahondado durante toda la legislatura en la bajada de impuestos, siendo la que se ha aprobado ahora la mayor rebaja del IBI de la historia de Getafe".

Según el concejal de Hacienda, en lo que va de legislatura se ha rebajado en más del 21 por ciento el tipo general de este impuesto, del 0,524 por ciento que se encontró en 2011 cuando llegó al Ayuntamiento hasta el 0,414 actual.

Además, se ha incluido la supresión del tipo diferenciado del IBI a la hostelería con el objetivo de dinamizar la economía y fomentar el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo. De igual manera, se continúa con las ayudas al pago íntegro del IBI para las familias desempleadas.

Por otro lado, también bajará el impuesto de vehículos para aquellos que sean menos contaminantes (con menos caballos fiscales). En concreto, la reducción afecta a los vehículos de 8 hasta 15.99 caballos fiscales. En total, supone una reducción del 3 por ciento en este impuesto, que se suma a la reducción del 10 por ciento llevada a cabo el año anterior.

También se congela el IAE y del ICIO. En el IAE se incluye una nueva bonificación de hasta el 95 por ciento para las empresas que se instalen en Getafe que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir en circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que lo justifiquen. La concesión de esta bonificación será una decisión aprobada por el Pleno, caso a caso.

En el ICIO se mantiene la bonificación del 95 por ciento incluida el pasado ejercicio para las construcciones e instalaciones que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.

Asimismo, todas las tasas municipales serán congeladas en 2015, y en lo relativo a precios públicos habrá una disminución de un 5 por ciento a los aplicados en actividades en centros cívicos, centros de barrio, sanidad, cultura, juventud y otras actividades municipales similares.

También se aplicará para los cursos de las escuelas de la Delegación de Cultura (como la escuela de teatro, de creación literaria, de artes plásticas y de danza), igualmente para las actividades de la delegación de Juventud, para utilización de aulas, gimnasios y locales de los centros cívicos y centros de barrio, del Centro de la Mujer y de instalaciones municipales similares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios