www.cronicamadrid.com
Denuncian ante la Fiscalía posibles irregularidades en la recaudación

Denuncian ante la Fiscalía posibles irregularidades en la recaudación

martes 23 de diciembre de 2014, 12:01h
IU ha presentado, entre otras acusaciones, que se dejó de cobrar impuestos a grandes empresas de la localidad, tales como el IBI, el impuesto de circulación o la tasa de basuras entre otro

Izquierda Unida-Los Verdes de San Sebastián de los Reyes ha denunciado ante la Fiscalía las irregularidades detectadas hace unos meses por parte del Ayuntamiento en el organismo encargado de recaudar los tributos municipales, entre las que destaca que dejó de cobrar impuestos a grandes empresas de la localidad, tales como el IBI, el impuesto de circulación o la tasa de basuras entre otros.

Así lo ha dado a conocer el grupo político, que ha señalado que "la información constatada de la mala gestión del servicio de recaudación del municipio, a través de los informes municipales, es lo suficientemente importante como para que la Fiscalía tome cartas en el asunto".

Es por ello que Javier Heras Villegas, portavoz de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento, junto con el Coordinador de IU Sanse, Ramón Sánchez Arrieta, ha puesto en conocimiento del fiscal, en los Juzgados de Alcobendas, un informe en el que se detallan las irregularidades descubiertas. "A partir de aquí será la Fiscalía el que tome las riendas del asunto y determine, en su caso, responsabilidades a quien corresponda", ha puntualizado Heras.

Desde el Ayuntamiento, la portavoz del equipo de Gobierno, María José Esteban, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que no tienen constancia de que se haya llevado este asunto a la Fiscalía. "Nos hemos enterado por la página web de IU", ha señalado. Además, ha señalado que "esto perjudica a los intereses del ayuntamiento" y ha asegurado no comprender la decisión tomada por IU "ya que el expediente ya está en un juzgado de lo contencioso-administrativo".

Asimismo, ha querido dejar claro que este asunto "no lo ha detectado IU, sino el Gobierno". "Cuando IU gobernó no hizo nada ni se preocupó por la gestión recaudatoria", ha dicho. Y es que los populares sostienen que los hechos se remontan a los años de Gobiernos de izquierda.

No obstante, Esteban ha recordado que, tras conocerse esta situación, se abrió un expediente de responsabilidad contractual contra la empresa de recaudación, que está en los juzgados. Asimismo, el Ayuntamiento ha disuelto el organismo y cesó a su gerente del cargo. "En el momento en el que detectamos las irregularidades, actuamos en consecuencia", ha defendido la portavoz del equipo de Gobierno.

IU denunció el pasado mes de noviembre que "mientras a los vecinos se les subía el IBI sin misericordia año tras año, a bancos y empresas absolutamente solventes se les has dejado de cobrar cantidades importantes de tributos municipales".

A modo de ejemplo, explicaban que al centro comercial Megapark se le dejó de cobrar 54.006,59 euros correspondientes a seis recibos; a Madritel 41.643,28 euros de 7 recibos; a Antena3 TV 25.782,55 euros por dos recibos; y a Leroy Merlin 22.286,92 euros por dos recibos. "Estos son sólo algunos ejemplos de los que tenemos constancia. Pero hay fundamentos para sospechar que el quebranto podría ser mucho mayor, y que esto es sólo la punta del iceberg", señalaban desde el partido de la oposición.

Por otro lado, IU también denunciaba que el servicio de recaudación del ayuntamiento se ha retrasado tanto en la ejecución de algunas deudas de empresas, que en algún caso ha dado lugar a la declaración en concursos de acreedores de los deudores con la consiguiente pérdida de derechos de cobro.

Por ejemplo, en el caso de la constructora ENYPESA, empresa que urbanizó los terrenos de la antigua Puente Cultural, que tenía una deuda de 185.054,03 euros entre el IBI, plusvalías y tasa de basuras correspondientes a los años entre 2007 y 2012, que el ayuntamiento dejó de cobrar. A esto hay que sumar una deuda de 216.144,99 euros a una junta de compensación del municipio. En total más de 400.000 euros que se han dejado de ingresar, según los datos de este partido.

Desde el Gobierno municipal recordaban hace un mes que fue precisamente este Gobierno quien desde el año 2007, momento en el que llegó a la Alcaldía, revisó el contrato de Recaudación Municipal que se encontraba externalizado.

"Nunca antes hasta la llegada del actual equipo de Gobierno se revisó este contrato de gestión, que estuvo vigente desde 1985 hasta el 31 de diciembre de 2012", señalaron. "Por eso, la sensación que tenemos es que IU quiere llevar la bandera de que lo han descubierto ellos", ha apuntado este lunes María José Esteban, portavoz del equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios