Dimite el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce

Dimite el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce

jueves 18 de diciembre de 2014, 11:54h
Ha presentado su renuncia al cargo, alegando motivos personales

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha presentado hoy su renuncia al cargo, alegando motivos personales. Según han comunicado fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado su intención es volver a su puesto de fiscal en el Tribunal Constitucional.

Los rumores sobre la inminente renuncia, que ya a ha comunicado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, se dispararon ayer por la tarde después de que Torres-Dulce retirará sin dar ningún motivo de peso dos nombramientos clave del orden del día del Consejo Fiscal, el de fiscal jefe del Tribunal Constitucional y el de la Inspección Fiscal.

Desde diferentes ámbitos se aceleraron entonces las especulaciones, de las que se viene hablando durante los últimos meses en el seno de la Carrera fiscal y que se atribuyen a la falta de sintonía de Torres-Dulce con el equipo del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

El desencuentro viene de lejos, sobre todo desde que se conocieron unos planes del Código Procesal Penal que no cumplían con las expectativas de Torres-Dulce para lograr la instrucción penal por los Fiscales.

El enfrentamiento cristalizó con las tensiones que precedieron a la interposición de la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos miembros de su gobierno por su intervención en el denominado proceso participativo del 9-N.

Así se evidenció durante la última comparecencia de Torres-Dulce en el Congreso el pasado 26 de noviembre, cuando manifestó que no se le puede decir que sea proclive al Gobierno de Mariano Rajoy y citó como ejemplos que ha sido él quien solicitó la prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y que ha mantenido posiciones contrarias al Ministerio del Interior en los casos "Bolinaga" y "Matas".

"No toleraré nunca que el gobierno me diga lo tengo que hacer, porque sería un delito", ha afirmado, para añadir: "Si tengo que sostener posición contraria al gobierno la sostengo".

El fiscal general hizo públicas el pasado 26 de noviembre en sede parlamentaria sus diferencias con el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante una comparecencia en la que llevaba concienzudamente preparada su respuesta ante las tensiones evidenciadas por la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su intervención en el denominado proceso participativo del 9-N.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se reunirá el próximo 8 de enero para valorar la idoneidad del candidato a ocupar el cargo de fiscal general del Estado.

EL GOBIERNO DICE QUE HA ACTUADO CON "PLENA INDEPENDENCIA"

El Gobierno ha recibido la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con "absoluto respeto a su decisión" y le ha agradecido su "eficacia y entrega" en defensa de "la legalidad y el orden constitucional", al tiempo que ha destacado que siempre ha actuado con "plena objetividad e independencia".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, el Gobierno recuerda que la decisión de Torres-Dulce se debe a "motivos personales" y ha señalado que los de su mandato han sido "tres años de gran trabajo, con momentos difíciles y de grandes tensiones en los que la Fiscalía siempre ha mantenido su autonomía, desde el rigor y con el máximo respeto a la legalidad".

EL PSOE ACUSA A RAJOY DE HABERLE HECHO DIMITIR "POR MIEDO"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "hecho dimitir" al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "por miedo", y le ha exigido que acuda al Congreso de manera "inmediata" a dar explicaciones.

"El fiscal ha dimitido porque el Gobierno lo ha presionado", ha afirmado el portavoz socialista en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, poco después de que el máximo representante del Ministerio Público anunciara que deja el cargo.

Hernando ha hecho "principal responsable" de esta dimisión a Rajoy y ha denunciado que es "absolutamente inaceptable" la actitud del Gobierno con las instituciones. Por eso, ha anunciado que su partido pedirá la "comparecencia inmediata" del jefe del Ejecutivo. en el Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios